Buenos Aires, 5 noviembre (PR/19) — Además de la habitual participación en la Sial China (que se realiza todos los años) y la China International Import Expo (CIIE) que abrió sus puertas hoy en Shanghái organizada por el gobierno chino, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realiza hace dos años una intensa campaña promocional en este país.

Se trata de acciones publicitarias principalmente on line, complementadas por otras off line o tradicionales en los momentos en que se llevan a cabo las ferias, sumadas a seminarios de capacitación de chefs, acciones de prensa y relacionamiento con “influencers” locales. El nuevo objetivo de estas acciones es posicionar los cortes de alta calidad dado que por el momento lo que más se exporta es carne de volumen.

“Hasta hace un par de años nuestra presencia era testimonial, pero hoy ya somos junto con Brasil, el principal proveedor de carne vacuna de China”, comentó Ulises Forte, Presiente del IPCVA. “El segundo paso es instalarnos como proveedores de alta calidad, un segmento que actualmente ocupa Australia”, agregó.

No obstante, según Forte, “estamos en el buen camino, antes nos compraban pero no nos conocían, hoy ya empiezan a destacar la calidad de nuestra carne”.

La campaña

Hace ya casi dos años, el IPCVA desarrolló una plataforma en We Chat, la principal red social de China desde la cual se disparan campañas no solamente hacia dicha red (que posee más de 1.300 millones de usuarios) sino hacia otros medios digitales como Weibo.

Desde We Chat ya se desarrollaron campañas específicas, como “Padre e hijos” (en la que se habla de la importancia de la proteínas que aporta la carne vacuna para el desarrollo”, “Carne y deportes” y “Carne de calidad”. En los próximos días, asimismo, se lanzará una nueva línea de posicionamiento de marca carne argentina y se desarrolló un profuso recetario a cargo del reconocido chef local Jones, que presenta platos tanto occidentales como orientales preparados con carne vacuna argentina.

La acción del Instituto se complementa con diversos seminarios para chefs organizados en escuelas de cocina de las principales ciudades del país (los próximos se realizarán en diciembre de este año en Xi’an y Hangzhou) y conferencias de prensa con medios especializados e “influencers” locales, como la que se llevó a cabo el 4 de noviembre, la noche anterior a la apertura de la CIIE en Shangái.

Además, en el contexto de la participación en las grandes ferias, se refuerza la comunicación con presencia de marca en vía pública, con 15 destacadas posiciones en lugares de alto tránsito de personas (como el sector de arribos del aeropuerto de vuelos domésticos y los grandes shoppings, y se transmiten clases de cocina por streaming en vivo (“Live shows”) con destacados “incluencers” chinos.

En cuanto a la feria, la primera jornada de la China International Import Expo estuvo íntegramente dedicada a la inauguración oficial, con presencia del Presidente de China, Xi Jinping, y delegaciones oficiales de varios países, por lo que dadas las restricciones de seguridad, los compradores recién podrán ingresar mañana, 6 de noviembre. Los industriales argentinos esperan ansiosos una “avalancha” de importadores en un momento en que el mercado Oriental paga muy buenos precios y compensa los valores deprimidos de otros destinos.

Primicias Rurales