Buenos Aires, 7 noviembre (PR/19) – La Organización Internacional Agropecuaria (OIA) puso en marcha la jornada de “producción responsable y diferenciada” donde se trató “el consumidor como objetivo de nuestra empresa” y se dieron cita referentes del arco orgánico argentino.

La concurrencia fue de un crecimiento exponencial respecto de iniciativas anteriores lo que demuestra el interés en la técnica de producción orgánica en el país.

El titular de la certificadora OIA, Pedro Landa, analizó en su exposición el comportamiento de las distintas generaciones respecto de lo orgánico, sus inquietudes y necesidades.

“Viene aumentando la cantidad de consultas y de productores que entran en este sistema amigable con la naturaleza”, dijo.

Fernando Vilella de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba) habló de los requerimientos de los consumidores globales, de la bioeconomía y producción orgánica.

Señaló que la “clase media china está constituida por 440 millones de habitantes” y que el objetivo chino para el 2025 es tener todos los ciudadanos en la clase media.

“Un hijo en China es como un emperador ya que tiene sobre sus espaldas dos padres que están pendientes de él y cuatro abuelos que están permanentemente viendo sus necesidades. Esto implica una alta presión”, precisó al destacar que se preocupan porque coma sano y ahí entra la oportunidad de lo orgánico.

También destacó que los productos argentinos en el Día del Soltero que es en China el 11 de noviembre, a las dos de la madrugada por Internet se había terminado el langostino y los vinos argentinos: el 90 por ciento de los pedidos es on line y en la misma proporción por Alí Babá.

Eso denota la gran preferencia por los productos argentinos.

Melina Marquisio de la firma Nestlé presentó el Programa de Leche Orgánica, como un “desafío mirando al futuro”.

Luego habló Federico Laso de la empresa El Gauchito y se refirió a aspectos y hábitos de consumo en la Unión Europea donde grandes supermercados como los hay en Argentina tienen todos productos orgánicos y cada vez hay más demanda.

Cuando disertó Martín Torres Duggan de Tecnoagro sobre las Buenas Prácticas de Manejo de Nutrientes puso el énfasis sobre el uso de biofertilizantes y bioestimulantes.

Agregó que se reponen pocos nutrientes de lo que se extrae y que los suelos sufren deterioro por falta de éstos. Un síntoma claro es la acidificación de los suelos. Lo contrario pasa en algunas partes de Estados Unidos donde el exceso de fertilización contamina.

Luego se sirvió un nutrido almuerzo excelentemente servido con quesos orgánicos, empanadas y pata de ternera, con jugos y postres.

El caso japonés

El productor japonés Furuno Takao, de la Asociación Japonesa de Pato y Arroz, contó su experiencia.

Lo que consiguió este sabio y creativo productor japonés es producir arroz y patos orgánicos, sin aplicación de ningún tipo de insumos.

El pato lo utiliza para desmalezamiento selectivo y consumo de las plagas que puedan atacar al arroz.

En general las plagas no son explosivas porque las plantas de arroz están bien nutridas y por las deyecciones de los patos y el pataleo que oxigena el agua, haciendo que el arroz sea sano y de alta calidad biológica y de altos rindes comparados con los convencionales.

A su vez los patos engordan consumiendo las malezas que nacen en el primer centímetro de superficie estando el arroz sembrado a tres centímetros. O sea por diferencia de profundidad las malezas son consumidas por los patos cuando tienen a lo sumo dos hojas, con lo cual no compiten con el cultivo.

Takao también mostró un aparato inventado por él para desmalezar en otra etapa del cultivo de arroz, que se compone de un rastrillo de alambres que hace muy eficiente la labor y muy rápida. Controla más del 90 por ciento de las malezas, tarea que le llevaba dos horas, ahora le insume sólo minutos.

Al desmalezador lo llama Marilyn Monroe (“Monroe walk”) por la forma sinuosa de moverse, como la actriz norteamericana.

Paneles de producción

En la jornada también se presentaron dos paneles, uno de producción vegetal y otro de animal.

El panel de producción vegetal lo integró Pedro Sánchez de Prugna, firma que produce ciruelas producidas y desecadas en forma natural y exporta.

También participó Patricio Gatto de Campo Rodizio que es un restaurant de turismo rural con predio para eventos con alimentos de primera calidad, algunos producidos ahí mismo, como las verduras.

Matías Cabrera de Beali SRL contó cómo producen al este de la provincia de Catamarca espárragos y arándanos en forma orgánica y certificados bajo normas de Estados Unidos y Unión Europea.

El segundo panel de producción animal contó con la presencia de Marta Soneira de la empresa Mieles de Chaco (la mayor provincia argentina productora de mieles orgánicas).

La ejecutiva formuló un diagnóstico de la provincia de las zonas productoras y proyectó hacia futuro el aumento de producción de mieles de Chaco.

Mariano Feldstein narró cómo en Moo, (Meat Overgrass Organization), producen carne orgánica certificada por OIA (Organización Internacional Agropecuaria) en tres ciclos: pastura, faena y elaboración de hamburguesas.

“Somos productores orgánicos en todo el ciclo. Supervisamos todo, desde que preñamos a la vaca, hasta cuando nace el ternero, su crianza, faena y toda la elaboración del producto. Terminamos los novillos con aproximadamente 430 kilos de peso”, manifestó Feldstein.

El otro participante fue Aldo Antonutti de Santo Padre, productor de quesos orgánicos en Tandil (provincia de Buenos Aires), provolone, gouda y parmesano, entre otros.  Manejan un tambo que produce lácteos de forma 100% orgánica.

Esta jornada me llenó de alegría porque pude ver que hay argentinos que pelean por producir en forma diferenciada con alta calidad biológica, sin agroquímicos y tratando de mejorar sus campos y negocios, siendo éstos verdaderamente sustentables.

Pedro Lobos

Director de Primicias Rurales