En febrero pasado las autoridades de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dieron por finalizado los reclamos de cobros pendientes de compensaciones a empresas agroindustriales dispuestas por la ex Oncca y dispusieron además investigarlos para detectar eventuales irregularidades.

En ese marco, el gobierno declaró “concluidos los procedimientos administrativos originados a partir de la presentación de solicitudes de compensaciones al consumo interno en los que no hubiera sido dictada una resolución administrativa de reconocimiento de las compensaciones requeridas”.

También dispuso suspender por 180 días los actos administrativos en curso que hayan reconocido a tales compensaciones para realizar “una auditoría integral de los procedimientos que concluyeron con el reconocimiento de compensaciones al consumo interno”. Hoy lunes, por medio de la resolución 211/19, se prorrogó por 90 días más –hasta comienzos del presente mes de noviembre– esa medida.

La resolución 211/19 indica que el informe de auditoría –en el cual participó la Sindicatura General de la Nación– “se halla en la etapa de traslado para responder las observaciones de los hallazgos formulados en el informe preliminar de la Unidad de Auditoría Interna” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que, por lo tanto, al “no contar aún con el informe definitivo, se torna aconsejable disponer una prórroga del plazo previsto”.

Dado que la nueva administración del gobierno electo de Alberto Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre, quedan pocos días para oficializar el informe final en el cual se validen las compensaciones pendientes de pago y se identifiquen aquellas irregulares.

Si bien ya pasó casi una década desde la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) durante el gobierno kirchnerista y dos años desde la eliminación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (sucesora de la Oncca), aún están pendientes de resolución o pago múltiples actuaciones administrativas –por montos millonarios– correspondientes a compensaciones gestionadas fundamentalmente por feedlots, molinos harineros, frigoríficos avícolas y productores porcinos.

Investigaciones realizadas por equipos técnicos del entonces Ministerio de Agroindustria (actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) detectaron casos con presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones destinadas a feedlots inexistentes y feedlots sin matrícula; molinos harineros que recibieron compensaciones por productos no previstos como objeto de las mismas; acopiadores que no cumplían con el recaudo de ser productores; faenadores que no comercializaban carnes en el mercado interno; casos en los que se pagaron en concepto de compensaciones montos mayores a los que correspondía sin que se hubiera solicitado a posteriori la devolución de lo pagado en exceso; casos con dictámenes producidos por asesores jurídicos que no integraban el servicio jurídico que debía intervenir; y casos sin informes legítimos de precios internos”.

También se detectaron molinos harineros que, si bien debían recibir compensaciones por harina 000 (con destino industrial), recibieron pagos por harina 0000 (ventas a consumidor final) y que con posterioridad esa irregularidad pretendió subsanarse con una resolución administrativa de carácter retroactivo

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com