Buenos Aires, 12 noviembre (PR/19) — El jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago del Solar, participó de la conferencia sobre Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos que se lleva adelante en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, entre el 11 y 12 de noviembre.

Al respecto, el representante de la cartera agropecuaria presentó el Programa y el Plan estratégico que se desarrolla en el país durante su exposición en el panel “Acciones y políticas prioritarias para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en el sistema alimentario”.

“Hemos avanzado mucho en este aspecto al presentar la Ley Donal para facilitar el contacto entre quienes donan y quienes necesitan alimentos, trabajo clave entre el sector público, el privado y las Ong para lograr reducir en un 50% las pérdidas de cara al 2030”, destacó del Solar.

A través de este evento se busca proporcionar recomendaciones para una acción global y nacional con una alianza entre actores para lograr un impacto más significativo, debido a que a nivel mundial existe aproximadamente 1.300 millones de toneladas de pérdida y desperdicios de alimentos.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio remarcó que “para resolver este problema mundial, todos debemos ser parte. La clave es la generación de alianzas y redes interinstitucionales, regionales y globales. Y también el uso de tecnologías para evitar pérdidas durante la producción, el almacenamiento, el procesamiento e industrialización”.

Reducir la cantidad de alimentos nutritivos que se pierden o desperdician es una prioridad mundial, consagrada en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 12. Para ello se requiere acciones integrales que aborden las causas y consecuencias sociales, económicas y ambientales y que fomenten la educación, creen conciencia, y promuevan el diálogo para avanzar hacia un consumo más sostenible.

La conferencia está motivada por la encíclica del papa Francisco “Laudato Si: sobre el cuidado de nuestro hogar común”, donde se solicitan cambios en “la trayectoria y el funcionamiento de la economía mundial” y también en modificar la “cultura de usar y tirar”.

Estuvieron presentes en la apertura del día 11 por la Academia Pontificia el presidente Joachim von Braun; su Canciller, obispo Marcelo Sánchez Sorondo; el director General de la FAO, Dongyu Qu y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis.

Primicias Rurales