Buenos Aires, 13 noviembre (PR/19) — Hace poco tiempo participamos en los Tour Lecheros organizados por la empresa Todoagro. Como todos los años se visitaron establecimientos líderes en cada zona en cuanto a manejo y tecnología. En este caso los tambos “La Mascota” de Mareuba S.A. en Holmberg y el tambo “San Juan” de la firma Agreste S.A. en las Perdices.

En este marco los organizadores nos plantearon una charla sobre cuál es el lugar del sorgo en los planteos intensivos. La realidad es que cuanto más intensivos son los planteos se hacen más exigentes en lo referente a la estabilidad y la calidad de los insumos que se utilizan. En cualquier proceso industrial (si consideramos que el tambo es una fábrica de leche) es muy importante alcanzar altos niveles de eficiencia, pero por sobre todas las cosas debemos tener previsibilidad en cuanto a la cantidad y estabilidad de la calidad de los alimentos.

Asumiendo que el silaje es el alimento que participa en mayor proporción en la dieta es muy importante poder predecir.
• 1- ¿Cuánto nos va a rendir una ha de silo en kg de materia seca?
• 2- ¿Qué calidad vamos a lograr de este alimento?
• 3- ¿Cuánto nos va a costar en definitiva el kg de materia seca digestible?

Sobre el primer punto la cantidad de materia seca va a estar en función de la calidad del lote, de las precipitaciones, de la reserva de agua en el suelo, de la fertilización, de la fecha de siembra, del control adecuado de malezas, del control adecuado de plagas, del cultivo o del híbrido elegido.

En lugares donde los suelos presentan algunas limitantes o en áreas donde la variación y la cantidad de precipitaciones es importante, el sorgo ocupa un rol fundamental en la estabilización de la oferta forrajera.

Con tantas variables es importante poder contar con información de varios años, de distintos lugares, de distintas fechas de siembra para poder analizar y proyectar la superficie a sembrar en base a los promedios (que son solo una herramienta) pero fundamentalmente a la distribución y robabilidades.
Existe una relación directa en cuanto a kg MS/ha producidos y el número de raciones obtenidas.

Ingeniero agrónomo Carlos Sosa / Tecnosorgo SA.

Primicias Rurales