El presidente del InFueTur lideró reuniones en las que se expusieron oportunidades vinculadas con la conectividad, los alojamientos y el entretenimiento.
El Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) presentó a empresarios de distintas partes del país un conjunto de 18 oportunidades de inversiones de corto plazo para realizar en el sector turístico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur orientadas específicamente a conectividad, alojamiento, parques temáticos y actividades en destino. Luego de un profundo análisis de posibilidades que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y en el que se llegó a identificar 38 opciones posibles, se definieron las 18 más concretas para ser presentadas a potenciales interesados en desarrollarlas.
“El turismo es definitivamente uno de los motores de crecimiento más poderosos para la Argentina y, en particular, nuestra provincia cuenta con las condiciones naturales más favorables para llevar adelante diferentes inversiones. Por eso, este tipo de iniciativas, en las que nosotros vamos a buscar a los interesados en lugar de esperar a que vengan son muy importante y creemos que tiene que ser una política pública que se mantenga”, señaló Luis Castelli, presidente del InFueTur, quien presentó las propuestas frente a inversores en Ushuaia, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
En las presentaciones -que se realizaron junto a la consultora InverTur- se resaltó el valor de Ushuaia como puerta de ingreso de los cruceros de turistas a la Antártida y la necesidad de seguir adaptando el puerto de la ciudad y el resto de los servicios para generar las condiciones para que los viajeros extiendan sus estadías en Tierra del Fuego. “Recuperamos el glaciar Martial, el mirador del Paso Garibaldi, se llamó a licitación pública para la puesta en valor de la hostería Petrel, en Lago Escondido, y seguimos trabajando para el crecimiento de la provincia”, agregó Castelli. Y destacó que año a año sigue aumentando la cantidad de turistas que se recibe, además de la mayor conectividad aérea alcanzada desde 2015, a la que este año se suman las empresas Norwegian y JetSmart.
Precisamente, entre las oportunidades de inversiones presentadas figuraron el refuerzo de la ruta aérea entre Buenos Aires y Río Grande para aerolíneas low cost, el desarrollo de conectividad entre Río Grande y Ushuaia con las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales, y el aprovechamiento del crecimiento constante del número de recaladas de cruceros para mejorar las condiciones del puerto de Ushuaia.
Entre las potenciales inversiones identificadas en el área de alojamientos hubo propuestas para hoteles de distintas categorías y capacidades, tanto para Ushuaia y Rio Grande como para el Valle Tierra Mayor, Lago Escondido, Puerto Almanza y hasta la reconversión de la Hostería San Pablo en el cabo del mismo nombre, con erogaciones estimadas entre 1,2 y 20 millones de dólares.
Además, se presentaron proyectos para la construcción de una Estación Polar Antártica en Ushuaia que ofrezca un nuevo atractivo para los turistas, y tres iniciativas para generar actividades de navegación en el lago Fagnano, travesías en 4×4 por el corazón de la provincia y actividades de aventura y naturaleza en Lago Escondido.
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