Buenos Aires, 15 noviembre (PR/19) — Mientras en la macroeconomía se discute sobre dolarizar o pesificar, en el agro la moneda estadounidense es valor de referencia.

La dolarización ya había ganado a una parte de los créditos que se ofrecen para la compra maquinarias agrícolas.

También los insumos agropecuarios están referenciados en dólares, como por ejemplo en la lechería, donde el 70% de los costos tiene color verde.

Ahora el tema de manejar precios de acuerdo con el dólar también se instala entre las máquinas encargadas de hacer trabajos tercerizados.

Pioneros

Tal vez como un adelanto de lo que se viene, los contratistas rurales organizados institucionalmente, ya adelantaron “precios binarios”.

Concretamente, la referencia del dólar ha llegado también a los servicios de cosecha del trigo correspondiente a la campaña 2019/20.

La Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA) publicó por primera vez los precios orientativos en dólares (además de la equivalencia en pesos).

Por ejemplo, para un rinde de 28 quintales/hectárea, el precio orientativo del servicio de cosecha es de $ 3.496/hectárea o U$S 61,3/hectárea.

En la otra punta de la tabla de valores, para un rendimiento máximo de 50 quintales/hectárea, el precio es de $ 4.493/hectárea o U$S 78,8/hectárea.

Fuente: Maquinac

Primicias Rurales