Mientras los ganaderos uruguayos pueden recibir de manera completa el impacto de la colosal demanda china, sus pares argentinos siguen con la ñata contra el vidrio al observar cómo la crema del negocio queda en manos de los frigoríficos.

En el remate del presente mes de noviembre de Plaza Rural de Uruguay el valor promedio de la vaca gorda de invernada registró un promedio de 2,07 u$s/kg. Se trata de una marca histórica.

En la Argentina, del otro lado del Río de la Plata, con una genética y calidad carnicera equivalente, el precio promedio registrado por la vaca de invernada en el remate del Rosgan del presente mes fue de 60,93 $/kg (equivalente a 1,05 u$s/kg con el tipo de cambio comprador BNA).

La vaca de invernada se destina en su mayor parte a la elaboración de cortes congelados exportados a China en operaciones que incluyen la totalidad de los cortes de esa categoría (lo que implica que no es necesario integrar cortes diversos en distintos mercados).

Esa característica hace que la vaca de invernada sea en los hechos un commodity y, como tal, opere como un producto dolarizado, algo que se expresa en el mercado uruguayo (una economía abierta) pero no en el argentino (una economía cerrada con perspectivas de ser próximamente aún más regulada).

A partir del desastre productivo generado este año por la difusión generalizada de la fiebre porcina africana –que liquidó buena parte del stock de cerdos de China– las autoridades de la nación asiática vienen propiciando un incremento de las importaciones de carnes de diferentes especies y orígenes para asegurar el abastecimiento interno de proteínas cárnicas.

Recientemente el gobierno central de China habilitó a 13 nuevos frigoríficos brasileños, de los cuales cinco son bovinos, cinco porcinos y tres aviares. Con esa medida Brasil pasa a contar con 102 plantas autorizadas para exportar productos cárnicos a la nación asiática.

También se habilitaron recientemente ocho nuevos frigoríficos argentinos de carne porcina y cinco de carne vacuna. El total de establecimientos argentinos autorizados para enviar carne a China suma a la fecha un total de 91.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com