La Peste Porcina Africana ha cambiado el negocio cárnico mundial de cerdo y de las otras carnes también. Pero seguramente no será el último golpe que dará.

La semana pasada nos enteramos del avance en Polonia y la aparición a tan solo 80 km de la frontera de Alemana, uno de los principales productores europeos y por otro lado en el momento que Rusia dispuso proteger su mercado interno de la importación por haber aumentado la producción, el organismo oficial de control sanitario encontró en salchichas de producción local el genoma de la PPA.

Aseguran que la materia prima viene de criaderos libres de la enfermedad y esto genera dos dudas, o los criaderos no son libres o traen mercadería de otro lado.
A esto le podemos sumar los comentarios de pasillo de que se había detectado la enfermedad en los EE.UU, situación que fue desmentida, pero que genera dudas de si apareciera el resto se enteraría.

La última experiencia del año 2009 con la gripe H1N1 nos recuerda que mucho después de que se declarara en México, en nuestro país y en Canadá, los EE.UU anunciaron que la tenían. Para muchos expertos fueron el punto de ingreso en América antes que llegara a México.

El mundo está convulsionado y Argentina vuelve a tener oportunidades. Las aprovecharemos o seguiremos anotando en el largo libro de las que perdimos.

Primicias Rurales

Fuente: Sus Scofra / Especial para TodCerdos