Buenos Aires, 22 noviembre (PR/19) — Las seis Escuelas de Negocios para Pymes en Catamarca, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y CABA iniciaron a principios del mes de mayo, y extendieron la cursada hasta el mes de noviembre y ahora finalizan su ciclo. Participaron 150 empresarios del rubro de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el programa “Escuela de Negocios para pymes de Alimentos”, dirigido a dotar a empresarios pymes de todo el país de herramientas de gestión para el gerenciamiento de sus empresas, finaliza su ciclo anual.

Han participado, desde el año 2015, 908 empresas en 34 sedes de 16 provincias argentinas.

“Capacitar empresarios para que logren sostenibilidad en su producción adquiere una importancia estratégica para el futuro del país. Máxime si a ese logro se le suma la posibilidad de consolidar y robustecer su participación en el comercio internacional argentino”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, tras participar del cierre de la sede de Crespo en Entre Ríos, junto al intendente Darío Schneider, y el senador nacional Alfredo De Angeli.

En tanto, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó que “uno de los ejes fundamentales de nuestra Secretaría es la capacitación. La mayoría de las empresas que producen alimentos en nuestro país son pymes y el Estado debe acompañarlas para que puedan desarrollar su negocio en el interior y también convertirse en exportadoras”.

El Programa procura que los participantes incorporen a su actividad herramientas de análisis y gestión que apuntalen la sostenibilidad de las empresas mejorando su rentabilidad y las perspectivas comerciales.

Entre las herramientas provistas, las capacitaciones se destacaron: estrategia empresarial; comercialización; posicionamiento de la marca y los productos; habilidades de venta; RRHH; manejo apropiado de los costos, y perfeccionamiento de las habilidades gerenciales.

A su vez, se dicta un módulo de Estrategias para la Exportación, que operó como cierre del ciclo y tomó por eje central las características del proceso comercial de exportación de alimentos, el empleo de las herramientas de promoción presencial y digital, y los requisitos necesarios para implementar esas operaciones.

De los diversos cierres y entregas de diplomas han participado autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Así, en la sede de Villa Regina en Río Negro estuvieron presentes el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca.

Por otro parte, el viernes 8 de noviembre finalizó el ciclo de la sede de Villa María, Córdoba, en que participó el intendente Martín Gill; el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad Rodolfo Menny y German Font, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

En esa oportunidad, Murchison expresó a los asistentes: “Hacemos 6 escuelas por año con 25 a 30 asistentes que se comprometen a mejorar los aspectos de sus empresas que ellos identifican. Estamos notando además un cambio de paradigma, ya no se trata de vender lo que produzco, sino de entender bien cuál es el valor de lo producido y su mercado”.

Argentina ocupa hoy el puesto 13º como exportador de alimentos y es el sector con mayor aporte al ingreso de divisas; representa el 42% de todo lo que comercializa la Argentina, con un valor superior a los 25.000 millones de dólares.

El entramado abarca a cerca de 15.000 empresas de alimentos y bebidas, dentro de las cuales el 98% son pymes que promueven fuertemente el empleo y el desarrollo regional.El trabajo que se viene realizando forma parte de las diversas acciones que tienen a las pymes como eje y que busca maximizar la capacidad para elaborar productos de gran valor agregado y nivel de calidad comprendiendo rubros tan variados como panificados, bebidas, mieles fraccionadas, aceites, alimentos orgánicos, carnes, embutidos, dulces, esencias, y otros productos que tienen muy buenas perspectivas en el mercado internacional.