Buenos Aires, 23 noviembre (PR/19) — A través de la Unidad de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires (UCAL), el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires entregó el primer Registro Nacional de Establecimientos (RNE) a la agricultura familiar en territorio bonaerense.
Se trata de la fábrica de elaboración y venta de conservas “Tirando Magia” ubicada en Brandsen y la finalidad es formalizar su producción y comercialización.

Buenos Aires es la segunda provincia, después de Misiones, en otorgar este tipo de permisos a nivel país.
Nicolás Bevilacqua, ex feriante en la Facultad de Agronomía de la UBA, es el propietario de este primer registro que obtiene un establecimiento de agricultura familiar.

A su vez realiza los tramites de inscripción en la nueva plataforma UCAL con la finalidad de obtener sus RNPA (registro de productos) de arancel 0 -medida emitida por la Provincia destinada a que los agricultores familiares se beneficien con el trámite de registración de productos de manera gratuita- y de esta forma comercializarlos en todo el país, mediante el respaldo legal provincial otorgado por la UCAL.
No obstante, debido al conocido caso de botulismo por un hummus, los feriantes perdieron mercados, por lo que Bevilacqua tomó la decisión -junto con ayuda de su familia- de alquilar un local, montar la fábrica de conservas y a través de los trámites accesibles que presentó la Provincia en los últimos años, formalizar así su trabajo genuino y potenciar el desarrollo de su empresa.
Cabe destacar que la UCAL -dependiente de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria provincial- presentada en marzo de este año por el Ministro Leonardo Sarquís, y coordinada por Sebastián Alconada, permite la simplificación de trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitilizar los procesos.
Además se trabaja en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos y así, se reducirán las enfermedades derivadas de productos no aptos.
El sector alimenticio bonaerense representa el 80% de los productos elaborados en el país con más de 2.500 establecimientos radicados en su territorio.
Primicias Rurales