Buenos Aires, 25 noviembre (NA) — Las ventas de frutas y hortalizas, durante los nueve primeros meses de 2019, tuvieron patrones distintos en el Mercado Central de Buenos Aires, ya que se verificó un aumento de los volúmenes comercializados de frutas de 11,5%, 368,1 miles de toneladas y una caída del 4,5% en las cantidades vendidas de hortalizas, 607 mil toneladas, respecto del mismo período de 2018.
Así lo consignó un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales al señalar que “las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron US$ 962 millones en nueve meses de 2019, una merma acumulada del 16,2% con respecto a igual período de 2018”.
“Mientras que, en cantidades, los despachos al exterior fueron de 1412 miles de toneladas, un incremento del 3,6% respecto del mismo período de 2018”, dijeron los autores del reporte.
Aseguraron que la producción de las principales frutas en 2018-2019 mantuvo el nivel promedio de los últimos cinco años, a pesar de la merma del 6,8% en volúmenes de 2019 (había crecido 7,9% en 2018), con una cosecha estimada en 4,7 millones de toneladas.
Alejandro Ovando, director de IES Consultores, opinó que “será importante para el sector actualizar su nivel tecnológico y desarrollar el cultivo de nuevas variedades más demandadas, que permitan conquistar nuevos mercados externos”.
En tanto, “en los primeros nueve meses de 2019, se importaron frutas y hortalizas por un valor de US$ 188 millones, una caída interanual acumulada del 16,3%, mientras que en volúmenes, las compras externas cayeron 7,2%, al importarse 370 miles de toneladas”.
El principal destino de las ventas externas de frutas frescas en 2019 en valores fue Rusia con el 20,9% del total, seguido por Brasil (16,7%), por los Estados Unidos (14,6%) y por España (7,8%).
Con relación a los principales destinos de las exportaciones de hortalizas y legumbres en valores, Brasil fue el primer mercado con 50,3%, a mucha distancia de España, con el 6,7% del total.

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