Por Desiré Sigaudo, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario
Buenos Aires, 26 noviembre (PR/19) — Por ser determinante para la balanza comercial argentina, resulta oportuno realizar un breve diagnóstico del mercado internacional y doméstico de aceite de soja. Destaca el lazo comercial entre principal exportador, Argentina, y mayor importador, India.

Resumen:

•    La producción mundial de aceite de soja en el período Octubre 2018/Septiembre 2019 alcanzó 56,53 millones de toneladas (Mt), donde China es el principal productor con 15,22 Mt. Argentina es el cuarto originador de este aceite con 8,01 Mt, un 14% de la producción global.

•    Argentina despacha 5,5 Mt de aceite que lo convierten en el principal exportador mundial con el 46% de participación de mercado. Lo siguen Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay, todos ellos con participaciones menores al 10%.

•    Argentina destaca como el principal exportador gracias al poderoso complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores –a excepción de Argentina- tienen altos consumos internos del aceite y, en consecuencia, menor saldo exportable.

•    El menor consumo interno de aceite de soja en Argentina, en contraste con la abultada demanda de otros países productores, se explica por poblaciones e industrias exponencialmente mayores en los demás productores en contraste con Argentina.

•    El principal importador es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional. En segundo lugar se ubican los países de África d el Norte cuya demanda asciende al 15% del total comercializado. China y la UE-28 son los únicos grandes productores del aceite que a su vez figuran entre los primeros importadores del producto.

•    Argentina –el principal exportador del aceite- e India –mayor importador- se asocian en una relación estratégica para este mercado. Dos tercios del aceite de soja que compra India es argentino, al tiempo que casi la mitad de los despachos del aceite de nuestro país se dirige a India.

•    El valor anual de las exportaciones de aceite argentino alcanzó US$ 2,8 millones en 2018, representando un 5% de las exportaciones nacionales totales de aquel año.

Producción de Aceite de Soja: Argentina es el cuarto mayor originador mundial de aceite de soja. Con una producción de 8,01 millones de toneladas, la industria nacional aporta el 14% del producto global que supera 56 Mt. China lidera la producción mundial del aceite con un 27% del producto.

El aceite de soja es el segundo aceite vegetal más relevante en el mundo, sólo por detrás del aceite de palma. Argentina cumple un rol estratégico en este mercado, aportando más de 8 millones de toneladas de aceite. Este volumen representa el 14% de la producción global, que según datos de Oil World, en 2018/19 totalizó 56,53 Mt. La República Popular China es líder en originación y consumo de aceite de soja, con una producción de más de 15Mt, aporta el 27% del producto. En segundo lugar se ubica la industria sojera de Estados Unidos que con casi 11 Mt representa el 19% del producto, y en tercer lugar se encuentra Brasil con una producción de 8,83 Mt que hacen al 16% del producto global.

El USDA, por su parte estima una producción mundial del aceite de 56,12 Mt, levemente menor a la cifra de Oil World. Para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos propone una producción de aceite de soja de 8,06 Mt para el período 2018/19, ligeramente por encima del número de Oil World (8,01 Mt).

Fuente: BCR

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