Buenos Aires, 28 noviembre (PR/19) — El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta Nº 1/2019 destinada a desarrollar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) del sector agro y bosques.

La normativa, publicada el 21 de noviembre, formaliza el trabajo conjunto de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS). El proceso se inició a comienzos de 2019 con un diálogo multisectorial sobre la “Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo del Sector Agro y Bosques”. Tiene como objetivo proveer al Gabinete Nacional de Cambio Climático de información sobre la estrategia de desarrollo de reducción de emisiones de GEIs en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y cambio del uso de la tierra.

De esta manera se avanza con el compromiso asumido internacionalmente de elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes (COP) los inventarios nacionales de emisiones antropogénicas de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal. La Dirección Nacional de Cambio Climatico de la SGAyDS es la responsable de elaborar los inventarios de gases de efecto invernadero y monitoreo de medidas de mitigación.

Por su parte, la Dirección de Producciones Sostenible de este Ministerio, dispone a su cargo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Cambio Climático para la Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentos y Forestación creada en 2014. Esta dependencia tiene la facultad de recopilar toda la información estadística y geoespacial y sus antecedentes, datos y demás información necesaria para la elaboración del inventario de GEIs del sector agropecuario y los planes sectoriales de mitigación y adaptación de todas las áreas competentes al ministerio de agricultura y de sus organismos descentralizados.

En este sentido, la cartera agropecuaria nacional participó activamente de la definición de los datos de actividades y criterios metodológicos, así como también en la elaboración de procedimientos de cálculos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Informe Bienal de Actualización N 3, el cual será presentado en noviembre del 2019.

Cabe destacar que la resolución formaliza el trabajo relativo a la estrategia a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el seguimiento de foros y procesos internacionales sobre agro y cambio climático. Además insta a la suscripción de acuerdos con organizaciones representativas del sector agropecuario nacional de fin de establecer mesas de diálogo u otros mecanismos que permitan la participación del sector.

Primicias Rurales