Buenos Aires, 28 noviembre (PR/19) — Los importantes registros de precipitaciones relevados durante la última semana, mejoraron las reservas de los perfiles destinados a la siembra de cultivos de gruesa, soja y maíz principalmente.
“En cuanto a la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero, las labores se dan al ritmo
habitual de esta parte de la campaña”, sostuvieron los autores del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
También señalaron que “los lotes más adelantados de maíz ya transitan estadios de definición de rendimientos bajo muy buenas condiciones”.
“Por otra parte, la siembra de soja registra un avance del 39%, unas 6,9 millones de hectáreas en números absolutos, concentrados principalmente en el centro de la región agrícola”, dijeron en el PAS.
Precipitaciones hacia el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, Córdoba y el centro de Buenos Aires mejoran la oferta
hídrica, donde se esperan importantes avances a partir de la próxima semana.
“A su vez, la siembra de girasol alcanzó un progreso de 8,1 puntos porcentuales en la última semana, con lo cual el
área implantada asciende a 96,6 % de las 1,6 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso”, sostuvieron.
Respecto a la campaña anterior, se mantiene un adelanto de 7 puntos porcentuales, en cuanto al área implantada, luego de las lluvias registradas el 97,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo, y un 97,6 % mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente.
“La cosecha de trigo (2019-2020) ya avanzó sobre el 31,1 % de la superficie, manteniendo una demora interanual de 9 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 10,9 puntos, el rinde promedio ascendió a 2580 kilos por hectárea”, explicaron.
En tanto, la proyección de producción triguera del PAS “se mantiene en 18,5 millones de toneladas, el 66,8 % del área
remanente presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, acompañando el llenado del 51,6 % que no alcanzó la madurez fisiológica”.

Primicias Rurales

NA