Buenos Aires, 2 diciembre (PR/19) — La elaboración de bebidas retrocedió 7,1% en los diez primeros meses de 2019, por lo que se alcanzará, en el año, al menor volumen en quince años, sostuvo un informe de la consultora IES, Investigaciones Económicas Sectoriales.
“El consumo interno de bebidas en el acumulado a octubre de 2019 exhibió una profundización de su descenso, al caer 8,2%, con un total de 46,1 millones de hectolitros”, manifestó el reporte.
Mientras que en los diez primeros meses de 2019, las exportaciones de bebidas totalizaron US$ 817,3 millones, y cayeron 4,1% con respecto a igual periodo de 2018. Tras la devaluación, se volvieron a exportar productos de menor valor (ahora competitivos), lo que redujo el precio medio, ya que, en cantidades, las ventas externas crecieron 9,4% al totalizar 413 millones de litros.
Las importaciones de bebidas en el acumulado a octubre de 2019 totalizaron US$ 65,4 millones, con una fuerte baja del 44%, mientras que en volúmenes el derrumbe fue mayor (50,9%) con 40 millones de litros.
Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en los diez primeros meses de 2019, los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos (31,4%), en el Reino Unido (15,2%), en Canadá (9,2%), en Brasil (7,3%), y en China (3,6%), países que concentraron, conjuntamente, el 66,7% de los valores de las ventas en este período analizado
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para el sector de bebidas son desalentadoras desde el punto de vista del consumo interno en 2019 ya que no detendrá su caída”.

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