2  noviembre (PR/19) – La verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece espontanea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera.

La verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y florece con pequeñas flores de color amarillo. Es una suculenta por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o un vaso con agua.

La verdolaga es una fuente rica de omega-3, aceite poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol, junto al pescado y algunas semillas la verdolaga es de las mejores fuentes, en 100 g de verdolaga hay unos 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Planta medicinal.

verdolaga

Esta planta también es rica en vitaminas A, B y C y minerales, entre su propiedades medicinales es diuréticapurifica la sangreanalgésicacicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendad para la diabetes.

En la medicina popular, la verdolaga también se usa para tratar los casos de vómitosdiarrea y extinción de las hemorroides. Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

También te puede interesar..  Alimentos que curan y podemos plantar en casa (segunda parte)

Verdolaga como alimento.

verdolaga2

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílago, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para pasta y como reemplazo espinacas en estofados.

Primicias Rurales

Fuente: Ecocosas