Buenos Aires, 3 diciembre (PR/19) — Las exportaciones de carne vacuna crecieron en octubre último un 96% respecto del mismo mes de 2018 y alcanzaron un valor de 363 millones de dólares.
Así lo consignó hoy el informe de exportaciones de carne vacuna elaborado por el área de estadística y economía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
“El precio fue un 17,6% superior al del mismo mes del año anterior” y “las exportaciones de los últimos doce meses (noviembre de 2018 a octubre de 2019) llegaron a las 777 mil toneladas, por un valor superior a 2.770 millones de dólares”, indicó el reporte.
En tanto China fue el principal destino durante los primeros diez meses de 2019, con aproximadamente 329,5 mil toneladas.
Según el análisis, el precio promedio de exportación correspondiente al décimo mes de 2019 es significativamente
superior, del 17,6%, al observado a lo largo del mes de octubre de 2018.
“Como consecuencia de la tendencia significativamente positiva de los precios, que tuvieron una variación del 17,6% al comparar los meses de octubre de los años 2018 y 2019, se produjo una suba significativa, del 96% en el valor obtenido, que quedó por encima de una menor expansión interanual, del 67%, en los volúmenes exportados”, sostuvieron en el IPCVA.
También señalaron que “en síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada correspondientes a octubre de 2019 totalizaron 65.1521 toneladas peso producto, por un
valor de aproximadamente 363 millones de dólares”.
“El precio FOB promedio por tonelada para el período en cuestión fue de aproximadamente US$ 8.500 para los cortes enfriados sin hueso y de más de US$ 5.200 para los congelados sin hueso”, añadieron.
La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses del año 2019 con aproximadamente 329,5 mil toneladas, seguido por Chile, 25,2 mil toneladas, y luego por Israel, 21,7 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período ha sido China, que representa un 64% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, seguido por Alemania, 9,4% e Israel, 6,1%.
Si se comparan los embarques de los primeros diez meses del año 2019 con los correspondientes al mismo período de 2018, estos mostraron un comportamiento variado en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquellos meses.
“Solamente China, Israel e Italia muestran un crecimiento de
cierta magnitud, Alemania, Países Bajos y Brasil se exhiben tasas de variación leves a moderados. Finalmente, Chile y Rusia muestran caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. El grupo de otros destinos, cae moderadamente, a una tasa del 11%”, dijeron.
Así la dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante y en el último mes de octubre, representaron más de las tres cuartas partes de los envíos.

Fuente: IPCVA

Primicias Rurales