Buenos Aires, 3 diciembre (PR/19) — El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizaron la primera entrega de yerba de la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada (CAFICLA) dentro del programa “Compre Estatal”. Se adquirieron 25.000 Kg de yerba para abastecer programas alimentarios.

Mediante este nuevo acuerdo, la yerba “Orembae” envasada en paquetes de 1 kg integrará el menú de los planes de asistencia alimentaria en todo el territorio nacional, con un producto de excelente calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.

Técnicos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial supervisaron el cumplimiento del protocolo de calidad, y acompañaron a los productores brindando asistencia y capacitaciones en el proceso de confección del protocolo de calidad, control y seguimiento de los requisitos necesarios.

La compra en organismos estatales es posible debido a que las Cooperativas de la Agricultura Familiar pueden ser consideradas Efectoras Sociales de acuerdo a lo dispuesto por Resolución N° 14 de setiembre del 2018, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El Ministerio de Agricultura, a través de la gestión de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial facilita la inclusión de los productos de la Agricultura Familiar en el régimen de las compras públicas beneficiando a productores y organizaciones del sector.

Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada Cooperativa

La cooperativa CAFICLA está conformada por 38 familias de pequeños productores los cuales hace más de 50 años desarrolla la actividad de producción, cosecha, procesamiento y fraccionamiento de las hojas de sus yerbatales en la planta de procesamiento ubicada en Aristóbulo del Valle, Misiones. Forma parte del Consorcio Esperanza Yerbatera que nuclea a más de 1.000 familias de pequeños productores.