Buenos Aires, 5 diciembre (PR/19) — La cosecha de cebada comenzó con los mayores avances en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, gracias a las buenas condiciones climáticas en el área implantada.
“Un 8,5% del área ya fue recolectada, representando en términos absolutos 80 mil hectáreas, las que entregaron un rinde promedio nacional de 3390 kilos por hectárea”, sostuvieron los autores del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
Mientras que en el caso del trigo también de la campaña 2019-2020 ya se superaron las 3 millones de hectáreas cosechadas, lo que equivale al 46 % de la superficie apta.
Se registraron importantes progresos semanales de trigo en toda la franja central del área agrícola, de entre 20 y 35 puntos porcentuales.
“A la fecha, el rinde medio del trigo argentino se estima en 2750 kilos por hectárea, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 18,5 millones de toneladas”, dijeron en el PAS.
La siembra de girasol ya se encuentra en su etapa final, para el ciclo en curso se estima un área total de 1,6 millones de hectáreas, de las cuales ya se incorporó el 98,8 %.
Los cuadros aún remanentes se concentran en el sudoeste del área agrícola, a su vez, en los núcleos girasoleros del norte del país el cultivo transita etapas entre floración y llenado del grano, acompañados de buena oferta hídrica lo que “permite sostener altas expectativas de rinde a cosecha”.
“En el caso del maíz con destino grano comercial, comenzó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro y sur del área agrícola nacional”, añadieron.
La mejora en las reservas hídricas permitió avanzar con las labores de siembra y refertilización de maíz en gran parte de las zonas PAS.
“A la fecha se estima que la siembra cubrió el 48,7 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para el presente ciclo”, consignaron.
En tanto, la siembra de soja consolida un avance de 49,3 % de las 17,7 millones de hectáreas proyectadas, lo que en términos absolutos representa una superficie de 8,7 millones de hectáreas ya incorporadas.
Según el PAS, “a lo largo de los últimos siete días cobró fluidez la siembra de soja de segunda, principalmente en el Núcleo Norte donde registra un avance del 30% del área proyectada”.

Primicias Rurales

NA