Buenos Aires, 5 diciembre (PR/19) — El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, rechazó hoy un eventual aumento de las retenciones pero consideró que si finalmente Alberto Fernández decide aplicar esa medida, “será imprescindible un trato diferenciado” para los pequeños productores”.
“Las retenciones son algo no deseado para nosotros, son una pesada carga para la producción. Nuestro sector, que es de los pequeños y medianos productores, no está en condiciones de soportar más esfuerzos”, sostuvo el dirigente.
Según Achetoni, en caso de que finalmente las retenciones suban, “será imprescindible un escalonamiento o segmentación de este derecho de exportación, y un trato diferenciado para el pequeño productor”.
“Este es un tema que deberemos debatir con las nuevas autoridades, siempre teniendo en cuenta que las economías regionales necesitan desarrollarse”, enfatizó el directivo, en declaraciones radiales.
Además, aseguró que, por el momento, “es impensado” que los productores agropecuarios vuelvan a cortar las rutas del país como en 2008, para rechazar la política agropecuaria oficial.
Por otra parte, Achetoni confió en que el presidente electo Alberto Fernández mantenga el rango de Ministerio para Agricultura, y elogió la eventual llegada del diputado del Frente de Todos Luis Basterra -un dirigente cercano al gobernador de Formosa, Gildo Insfran- a esa cartera.
“La envergadura de la agricultura en la Argentina merece un rango ministerial. Y aparentemente para esta cartera está firme Luis Basterra, que es una persona con la que tenemos llegada y sabemos que entiende cuál es la situación de las economías regionales”, enfatizó.
En ese sentido, añadió: “si se convierte en ministro, ojalá que rápidamente podamos entablar conversaciones sobre cómo encarar políticas para enfrentar este momento difícil que tiene la Argentina”.

Primicias Rurales

NA