La Federación Agraria Argentina, en la voz de su secretario Gremial, Orlando Marino, dijo: “El nuevo Gobierno de Suarez acaba de asumir la administración de la provincia y una de sus primeras medidas es enviar un tratamiento exprés a legislatura para cambiar la ley 7722”.         
Y añadió: “Lo realmente sorprendente es que en las manifestaciones populares del 18 y 19 de noviembre el pueblo dijo claramente que no acepta ningún tipo de reforma en la ley 7722 si no hay consenso social”.
Cabe señalar que la ampliación de la matriz productiva de Mendoza, como indicó el nuevo mandatario mendocino en busca de nuevos puestos de trabajo, es claramente necesaria, dijeron desde la entidad. Pero añadieron: “La pregunta es cómo ampliamos esa matriz productiva y cual será su impacto a largo plazo. Un ejemplo concreto lo tenemos en la vecina Jáchal, pueblo al cual nuestra entidad acompañó siempre, y sus productores y comunidad en general expresan constante preocupación y desolación ante los embates contaminantes de sus ríos, por errores de mal manejo de sustancias tóxicas”.
“El vergel de los diferentes puntos cardinales de la provincia, que convirtió a  Mendoza en lo que lo que es en la actualidad, no es casualidad, es una causalidad de varias generaciones cuidando cada gota de agua para llevarla al pie de la planta, porque somos una zona desértica del país y somos conscientes como sociedad, que en nuestra provincia, la misma es un bien cada vez más escaso”, añadió Marino.
Sobre el tema, la entidad recordó que “hoy los productores riegan con turnos, que son cada vez más distanciados y reducidos en caudal, llegando a 20 días entre uno y otro y en algunos lugares aún más,  esto es un dato real y se puede comprobar con sólo consultar al Departamento General de Irrigación”.
“Estamos de acuerdo en que debemos innovar en crear o fortalecer otras matrices productivas, pero la innovación debe venir de la mano de energía alternativa, de más acueductos para que la ganadería se siga expandiendo, de valor agregado en origen de la mano de certificaciones avaladas  a nivel nacional e internacional para que más productos argentinos lleguen a las góndolas del mundo, y sobre todo la ciencia y la tecnología, que indudablemente son las bases para estar insertos a nivel mundial”, continuó el secretario Gremial de FAA.
Luego el dirigente federado concluyó: “Le aconsejo al recién electo gobernador Rodolfo Suarez, que no actúe por impulso por sobre la expresión popular. Y a los legisladores que en el mes de noviembre tuvieron un gran gesto de no tratar la modificación de la ley,  les agradecemos y les reiteramos nuestra firme posición de que la ley 7722 no se toca. Tenemos mucha tierra para producir, pero no tenemos agua. Hay muchas formas de generar puestos de trabajo, no nos dejemos engañar por los mitos de la minería y su famoso motor de desarrollo como lo nombran los más fundamentalistas, si estuvieran todas las garantías claras de que la explotación de las mismas no afectaría nuestras aguas, no habría necesidad de querer modificar la única seguridad que tiene la provincia de Mendoza de que así sea; que es la ley 7722”. Y aclaró: “Esta norma es clara en la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Prensa FAA
Vanina Fujiwara 011 1567036048 // Rodrigo Miró 0341 156368757
Primicias Rurales