Buenos Aires, 12 diciembre (PR/19) — El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) continúa trabajando en forma conjunta con la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en pos de garantizar la alfabetización de todos los trabajadores rurales, un derecho fundamental e indispensable. En este sentido, participó del cierre del Programa de Alfabetización Rural (PAR) en las provincias de Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan. Durante este año se abrieron un total de 86 Centros PAR y se alfabetizaron un total de 839 personas.

“La sensibilidad del ser humano se manifiesta en herramientas como esta, en donde se le pone vocación, esfuerzo, horas de la vida y se le saca tiempo inclusive a las familias para destinarlas a este proyecto, por eso felicito a Oscar Ceriotti y a Carolina llanos porque han dejado mucho y siguen dejando mucho para el bien de todos los compañeros. Y un reconocimiento muy especial para los facilitadores porque se abocaron a la noble tarea de enseñar a leer y escribir. A los alfabetizados les digo que ahora hay que tratar de ingresar al sistema formal de la educación para que puedan progresar, crecer y ser un poco más libres”, afirmó el subgerente de Recaudación y Control Contributivo del RENATRE, Oscar Bernard.

En la Provincia de Mendoza, el pasado 4 de diciembre, participaron del acto de cierre de los Centros PAR Oscar Ceriotti, Director del RENATRE y Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de UATRE, junto a Carolina Llanos, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE y Orlando Marino, Director de RENATRE. También estuvieron presentes el Delegado del RENATRE en Mendoza, José Luis Zarate, el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard, autoridades provinciales de UATRE y OSPRERA, junto a un total aproximado de 50 alfabetizados.

“Sé del esfuerzo que le ponen las personas que se quieren superar y felicito a los egresados del Programa por el esfuerzo. Desde el RENATRE vamos a estar siempre colaborando de corazón con el PAR. Les agradecemos a los facilitadores por el empeño para que no se frene la alfabetización”, expresó Orlando Marino, Director de RENATRE.

En cuanto a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero los actos de cierre de los Centros PAR se llevaron a cabo el miércoles 27 y 28 de noviembre respectivamente. Allí, participaron Oscar Ceriotti, Carolina Llanos y los delegados del RENATRE en Tucumán, Lorena Dumit, en Santiago del Estero, Horacio Palumbo, autoridades de OSPRERA y UATRE, junto a los 80 asistentes.

“Sabemos que el proceso de aprender a leer y escribir no es fácil, es un orgullo que puedan enfrentar los miedos, ahora tienen que ir por más, terminar la primaria, la secundaria porque no hay límites cuando uno se lo propone”, afirmó en el acto de Tucumán la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE, Carolina Llanos.

“En los últimos 18 años aprendieron a leer y escribir 5800 alumnos en los centros que funcionaron en la provincia de Santiago del Estero, los resultados del Programa son muy positivos, siempre estaremos dispuestos a ayudar al trabajador rural y al pequeño empleador”, afirmo el Director del RENATRE, Oscar Ceriotti.

A continuación del acto en Santiago del Estero, se brindó a las mujeres rurales presentes una charla sobre enfermedades de transmisión sexual venéreas y violencia de género de la mano de la Red de Mujeres de la UATRE, a cargo de una médica ginecóloga y obstetra.

Ramón Ayala participó en un acto con el Gobernador de San Juan

El día martes 3 de diciembre, el Presidente del RENATRE, Ramón Ayala, junto al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entregaron certificados a trabajadores rurales y firmaron un convenio para 2020, en la casa de Gobierno de la Ciudad de San Juan.

“Hoy tenemos 21 cursos acá en San Juan donde estamos alfabetizando a 269 trabajadores y ya llevamos más de 1000 alfabetizados en esta provincia. Estamos muy felices, muy contentos de estar nuevamente acá con el gobernador y esperemos que en la próxima campaña podamos alfabetizar muchos más trabajadores. Esperemos que en un tiempo no muy lejano este programa haya cumplido su misión y no tengamos ningún analfabeto en la Argentina”, afirmó Ramón Ayala.

Participaron del encuentro el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello, la coordinadora de PAR, Carolina Llanos y el presidente del ICE, Oscar Ceriotti.

Ese mismo día, se llevó a cabo en el salón de la CGT de San Juan el acto de cierre de todos los centros PAR.

“Existe un grado altísimo de analfabetismo que nos preocupa enormemente. Nuestro deseo es que el PAR sea una anécdota en un futuro no muy lejano y para esto necesitamos de la colaboración de los gobiernos”, concluyó el Presidente del RENATRE, Ramón Ayala.

Asimismo estuvieron presentes la delegada subrogante del RENATRE en San Juan, Marcela Conde, el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard, autoridades provinciales de UATRE, OSPRERA, la CGT y del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, junto a 90 asistentes.

El RENATRE promueve la alfabetización como llave de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores rurales, productores, y sus familias.

Fuente: RENATRE

Primicias Rurales