Buenos Aires, 13 diciembre (PR/19) — Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la producción de trigo se encamina hacia las 19.5 millones de toneladas, a pesar de la falta de agua registrada en el desarrollo del cultivo durante la campaña. Destaca que el “alto nivel tecnológico aplicado” permitirá recuperar producción e ir hacia una nueva cosecha récord.

A éste número, lo estimula también con datos adicionales: “se detectaron por imágenes satelitales casi 100 mil hectáreas más de área sembrada”.

Afirma que un crecimiento interanual de fertilización de un 10 a 15%, controles de enfermedades, un manejo del cultivo que se volvió de precisión y una siembra también récord durante la campaña, inclinaron la balanza para que los efectos de la sequía no golpearan tanto a la producción nacional del cereal.

En cuanto a los detalles por provincia, destaca que en Santa Fe subió 5 quintales la estimación respecto a las proyecciones de noviembre y que, con casi 3600 kilos por hectárea la provincia obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Que en Córdoba ya se recolectó el 60% del cultivo con rindes dispares y que en las zonas del oeste bonaerense ya se descuenta hasta un 30% menos de rinde respecto al año pasado.
Por su parte, Entre Ríos da la nota con una estrepitosa caída de rindes, se obtendría un promedio de 2640 kilos por hectárea según información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
La otra entidad referente en estimaciones agrícolas de Argentina aun no observa señales, por lo menos hasta esta segunda semana de diciembre, de que la producción nacional logre remontar la caída productiva generada por los estadíos de sequía en grandes regiones productivas del cereal durante esta campaña. Es así que no mueve sus proyecciones últimas, de 18.5 Millones de toneladas, y recolectando datos sobre rindes promedio, confirma que están arrojando 2800 kilos por hectárea.

En su reporte semanal destaca que la cosecha avanzó 15,2 puntos y cubrió más del 61% del área apta. “Los mayores progresos de cosecha se concentraron en el centro y oeste de Buenos Aires y en el este de la Pampa, donde la recolección avanzó entre 17 y 26 puntos porcentuales. Respecto al área aún en pie, el 34,8 % presenta una condición entre normal y buena”, precisó.

Respecto al avance de cosecha en las diferentes regiones, destaca que “el Centro-Norte de Santa Fe se suma a las zonas que han finalizado las labores, mientras que las otras zonas de la franja central del país, presentan adelantos interanuales en la cosecha de entre 3 y 14 puntos porcentuales, a excepción del Núcleo Sur que presenta una demora de -8,7 puntos. En cuanto al sur del área agrícola, el clima seco ha permitido el avance de las máquinas, sobre todo en el centro y sudoeste bonaerense, donde se registra un adelanto de cerca de 16 y 17 puntos porcentuales”.

Fuente: TodoAgro

Primicias Rurales