Mendoza, 20 de diciembre (PR/19) — Centenares de ciudadanos mendocinos manifestaban hoy desde temprano frente a la Legislatura en la capital provincial en contra de que se permita el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la minería de la región donde el agua sin contaminar es vital para la producción agropecuaria.

Los legisladores mendocinos tratan este viernes el proyecto de reforma a la Ley 7722 de “Prohibición de Sustancias Químicas” que envió Rodolfo Suárez, a un día de asumir como gobernador de Mendoza.

La Ley 7722 (aprobada en 2007) señala en su primer artículo que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

¿Qué dice el proyecto del radical Suárez? El borrador que lleva la firma del gobernador permitiría el uso de cianuro, y ácido sulfúrico, y mantendría la prohibición de aplicar mercurio.

Otro de los aspectos controversiales es que no haría falta ningún tipo de exigencia o aprobación por ley de las declaraciones de impacto ambiental.

Quienes sostienen que el proyecto en realidad es “positivo”, lo defienden indicando que generaría nuevos puestos de trabajo y que además se impulsarían auditorías internacionales (para suplantar la carpeta de impacto ambiental), y se crearía una especie de “policía ambiental”.

Durante la mañana el Senado aprobó en general el proyecto de Ley por 7 votos negativos y 29 positivos. En Diputados se tratará sobre tablas a partir de las 14:00.

Primicias Rurales

Fuente: Infocampo