Por Doug Moss y Roddy Scheer, EarthTalk

La Agricultura Regenerativa (AR) describe las prácticas agrícolas y de pastoreo que ayudan a revertir el cambio climático mediante la reconstrucción de la materia orgánica en el suelo y la restauración de la biodiversidad degradada del suelo.

“Específicamente, la agricultura regenerativa es una práctica de gestión integral de la tierra que aprovecha el poder de la fotosíntesis en las plantas para cerrar el ciclo del carbono y restablecer la salud del suelo, la resiliencia de los cultivos y la densidad de nutrientes”, informa la Iniciativa de Agricultura Regenerativa (RAI) de la Universidad del Estado de California.

“La agricultura regenerativa mejora la salud del suelo, principalmente a través de las prácticas que aumentan la materia orgánica del suelo. Esto no sólo ayuda a aumentar la diversidad y la salud de la biota del suelo, sino que también aumenta la biodiversidad tanto por encima como por debajo de la superficie del suelo, al tiempo que aumenta tanto la capacidad de retención de agua como el secuestro de carbono a mayores profundidades”.

El resultado neto es una reducción del dióxido de carbono atmosférico y la mejora de la estructura del suelo para invertir la pérdida de suelo causada por el hombre.

La Agricultura Regenerativa (AR) describe las prácticas agrícolas y de pastoreo – como el uso de cultivos de cobertura como se muestra arriba – que ayudan a revertir el cambio climático mediante la reconstrucción de la materia orgánica en el suelo y la restauración de la biodiversidad degradada del suelo.

Según Terra Génesis Internacional, que ayuda a las explotaciones a integrar las prácticas agrícolas sostenibles en sus operaciones diarias, los principios clave que guían la implementación de la AR incluyen: mejorar progresivamente los agroecosistemas enteros (suelo, agua y biodiversidad); crear diseños específicos para cada contexto y tomar decisiones holísticas que expresen la esencia de cada explotación; asegurar y desarrollar relaciones justas y recíprocas entre todas las partes interesadas; y hacer que los individuos, las explotaciones y las comunidades crezcan y evolucionen continuamente para expresar su potencial innato.

La forma en que se logran estos nobles objetivos también implica la implementación de muchas de las prácticas que ahora son comunes en la agricultura orgánica, entre ellas:

  • el diseño de la permacultura (utilizando los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales)
  •  agroforestería (incorporando el cultivo y la conservación de árboles)
  • subsolado y adición de compost (para aflojar los suelos compactados)
  • la agricultura sin o con poca labranza (dejándola sola para que haga lo suyo)
  • cultivo de pastos (cultivo de cosechas anuales en pastos perennes inactivos)
  • las multiespecies cubren los cultivos y las rotaciones de cultivos (para introducir la diversidad genética)
  • el uso de estiércol animal (para aumentar la resiliencia de la biota del suelo)
  • fomento de abejas y otros insectos beneficiosos (para la fertilización)
  • el uso de enmiendas orgánicas del suelo como el biocarbón o la terra preta (para mejorar el rendimiento y al mismo tiempo secuestrar el dióxido de carbono)
  • acuicultura ecológica (uso del agua y no de la tierra para cultivar alimentos)
  • cultivos perennes (viven más allá de una temporada de crecimiento)
  • silvopastura (integración de los árboles con la producción forrajera y ganadera)
    “A lo largo de los siglos, la agricultura ha causado la pérdida y la degradación del suelo fértil, lo que ha llevado a la caída de las civilizaciones en todo el mundo”, señala John Roulac, fundador y director general de la marca de superalimentos orgánicos Nutiva, y un franco defensor de la RA. “La agricultura industrial moderna lo está haciendo cada vez más rápido”.

Cada vez más agricultores están empezando a darse cuenta de que su supervivencia puede depender de si pueden girar hacia la RA a medida que el mundo se calienta.

“La agricultura regenerativa es un enfoque de los sistemas alimentarios y agrícolas que trabaja con los ritmos y la tecnología de la naturaleza para alimentar a nuestra creciente población, regenerar la capa superior del suelo y mejorar la biodiversidad ahora y en el futuro”, concluye la RAI, advirtiendo que es fundamental cambiar los monocultivos que dependen de los nutrientes sintéticos, la baja biodiversidad y las prácticas de degradación del suelo. De hecho, nuestra propia existencia puede depender de ello.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Fuente: EarthTalk

Primicias Rurales