Buenos Aires, 9 enero (NA) — Las labores de cosecha de girasol ya avanzaron sobre el 9,9 % de la siembra, concentrada en los núcleos girasoleros del norte del área agrícola y el rinde promedio se ubica en 2090 kilos por hectárea.
“Debido a la reducción interanual de 300 mil hectáreas en el área sembrada, la actual proyección de producción se estima en 3,2 millones de toneladas”, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mientras que los técnicos, autores del PAS, ajustaron la superficie proyectada de soja a 17,5 millones de hectáreas debido a la escasa oferta hídrica sobre el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires.
“Esto representa una caída de 1,12 % con respecto al área
estimada publicada en informes anteriores”, consignaron.
En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 88,2 % de las 6,3 millones de hectáreas
estimadas para la campaña en curso.
Mientras que los cuadros tempranos se encuentran definiendo su rendimiento con reservas hídricas renovadas y por otro lado, la incorporación de lotes de sorgo granífero llegó a nivel nacional al 70,3 % luego de relevar un avance interquincenal de 12,4 puntos
porcentuales.
“En la última semana, el progreso en las labores de recolección de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo alcanzar un avance de cosecha nacional del 95,5 %. Tal como se mencionó en informes anteriores, los rendimientos registrados en el sudeste bonaerense a medida que avanzó la cosecha, se ubicaron por encima de las expectativas iniciales”, añadieron.
Ante este panorama, la nueva proyección del PAS sobre producción total de trigo campaña 2019-2020 se ubica en las 18,8 millones de toneladas.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires