Buenos Aires, 13 enero (PR/20) — El papa emérito, Benedicto XVI, defendió el celibato de los sacerdotes en un libro que publicó con el cardenal Robert Sarah, uno de los principales opositores ideológicos a Francisco.
Joseph Ratzinger, el papa Benedicto que dejó su lugar a Jorge Bergoglio, Francisco, declaró cuando se retiró que no sería su “enemigo”, pero ahora se opone a la ordenación de hombres casados, una medida que se aprobó en el pasado Sínodo de la Amazonia para determinados lugares del mundo.
Precisamente, ahora Francisco podría convertirla en ley en la exhortación apostólica que está redactando.
El libro, cuyo contenido ha sido adelantado por Le Figaro, se publicará el próximo 15 de enero y se titula Des profondeurs de nos coeurs (Desde el profundo de nuestro corazón), como ha anunciado el propio cardenal Sarah en Twitter.
“Creo que el celibato” de los sacerdotes “tiene un gran significado” y es “indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida” escribe Benedicto XVI.
Ratzinger y el cardenal de la República de Guinea y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -algo así como el jefe de la liturgia del Papa- citan una frase de San Agustín para referirse a la necesidad de hacer pública una opinión controvertida que generará polémica: “No puedo callar”.
“Nos hemos encontrado y hemos intercambiado nuestras ideas y nuestras preocupaciones”, escriben Ratzinger y Sarah, quienes aseguran que “lo hacen con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia”.
El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el Papa Francisco en cuestiones doctrinales, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al actual pontífice para una lucha soterrada que dura ya años.
De hecho, tanto La Liga de Matteo Salvini como Vox en España – Santiago Abascal le visitó en el Vaticano- le han citado en alguna ocasión para referirse a la Iglesia tradicional que, supuestamente, Francisco estaría traicionando con su apertura y en la defensa de los inmigrantes.
Por ello resulta todavía más llamativo que Benedicto XVI haya escrito con él un libro a cuatro manos que será interpretado como una medida de presión a Francisco, analizaba este lunes la prensa europea.

Primicias Rurales

NA