Buenos Aires, 16 enero (PR/20)– El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la recolección de los cereales de invierno.

En el caso del trigo, la cosecha cierra con un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales y un rinde promedio de 2920 kilos por hectárea, alcanzando un volumen total de producción de 18,8 millones de toneladas.

De igual manera, la cebada da por finalizada su campaña con un rinde medio
nacional de 3700 kilos por hectárea y una producción acumulada de 3,3 millones de toneladas. “La misma representa un incremento del 3,1% con respecto a la más reciente estimación, luego de una mejora en los rindes sobre el margen sudeste de Buenos Aires”, manifestó el PAS.

La siembra de maíz con destino grano comercial ya se encuentra en el 91 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 1,6 pp. Las lluvias registradas en los días previos mantienen en buenos niveles las reservas hídricas y mejoran la condición del cultivo.

Por otra parte, la estimación de superficie de soja se ajusta a 17,4 MHa, representando una disminución del 0,57% con respecto a la anterior publicación, tras el cierre de la ventana de siembra sobre el extremo sur del área agrícola.
Dicha región aún mantiene demoras interanuales promedio del 10 %, producto del déficit hídrico relevado al inicio de la ventana de siembra y el retraso en las labores de recolección de cereales de invierno.

Por su lado, la cosecha de girasol ya cubre el 15,4 % de la superficie, habiendo alcanzado en el transcurso de la semana un progreso intersemanal de 5,4 puntos, aunque manteniendo una demora interanual de -5,1 puntos. El
rinde medio asciende a 211 kilos la hectárea, “con lo que nuestra estimación de producción permanece en 3,2 millones de toneladas”. A su vez,
un 70 % de los cuadros en pie ya transita la floración, acompañados de leves mejoras en la condición hídrica.

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires