Rosario, 17 enero (PR/20) — Las lluvias recientes afirman una supercampaña de 49 millones de toneladas (M Tn) para el maíz 2019-2020. Según el relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la primera estimación nacional del cultivo arroja dos millones de toneladas más de lo que se esperaba un mes atrás. Será la segunda mejor campaña maicera de Argentina.
En 20 días la campaña resurgió tras una sequía de seis meses. Cuatro grandes eventos de lluvias salvaron la cosecha de un fracaso productivo. Sí no se hubieran producido, Argentina habría perdido entre 5 a 10 Mt de maíz.

El último de los eventos, el que siguió a las lluvias de reyes, comenzó el 10 de enero y afirmó la recuperación hídrica de la región pampeana y el norte argentino. Los últimos 5 días de tormentas dejaron entre 50 y 125 mm en la franja central. El evento sigue desarrollándose y podría sumar algunos milímetros en el noreste cordobés, pero es sobre el norte del país dónde se espera que deje mayores montos.

Este cambio de escenario productivo permite estimar el rinde nacional del maíz en 8010 kilos por hectárea (ha), 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años. La siembra de maíz cayó con respecto al último ciclo en un 1,5 % y se la estima en 6,9 M de ha —6,1 para cosecha comercial—. Con estas cifras, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 49 M Tn. Se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando un 5% por debajo del récord del 2018-2019. Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.

Santa Fe otra vez encabeza el podio de rindes maiceros

El año pasado la provincia se alzó con el mejor promedio de rindes provinciales con 10.100 kilos/ha, y vuelve a ser cabeza del pelotón con una marca de 9700 kg/ha. Le sigue Buenos Aires con casi 8500 kg/ha, que cae sobre la marca del año anterior en 5 quintales. Córdoba le pisa los talones con 8400 kilos, pero se aleja en casi 10 quintales del récord productivo que alcanzó en la cosecha pasada. Entre Ríos atraviesa un buen momento productivo y podría obtener 6800 kg/ha.

La soja se recompuso y tiene buenas chances de completar las siembras pendientes

Faltan 500 mil ha para terminar la siembra de soja, un 3% de las 17,7 millones de hectáreas intencionadas para este ciclo. El regreso de las lluvias es una gran noticia para la oleaginosa. De todas formas, hay zonas con incertidumbres, como en el norte de Córdoba y el sur bonaerense.

Se ha producido un cambio notable de escenario. El cultivo muestra signos de recomposición tras el estrés térmico y la falta de agua que se agudizó en pleno diciembre. La condición del cultivo es buena a muy buena tras los últimos eventos de lluvias que tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de alta productividad. La oleaginosa tiene buenas chances de superar los 54 M de Tn.

El final de la cosecha triguera afirma el récord productivo de 19,5 Mt

Con el 100% de la cosecha terminada, se afianzan los rendimientos estimados. Se mantienen los resultados con un promedio nacional de 2990 kg/ha, aunque seguirán las revisiones. Hubo algunos cambios menores de rindes: Buenos Aires se ajustó con una pequeña baja por los pobres resultados del suroeste. Pero los mejores resultados de Córdoba y Entre Ríos contienen la caída, siguiendo los resultados del SIBER de la Bolsa de cereales de Entre Ríos. Por consiguiente, se afirma la producción récord de trigo 2019-2020 con 19,5 millones de toneladas.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la BCR