Mendoza, 21 enero (PR/20) — Aerotec desarrolló el equipo IDS (Insect Dispersal System), que permite liberar insectos adultos, sexualmente activos, previamente enfriados, lo que garantiza una mayor eficiencia y uniformidad de dispersión. Cabe destacar que, hasta hace unos meses, la liberación aérea se realizaba arrojando desde aviones bolsas de papel que, al rasgarse, dispersaban las moscas genéticamente modificadas. El método, aunque efectivo, estaba limitado a la liberación de las moscas en la etapa inicial de sus vidas, lo que atentaba contra su capacidad de reproducción.

El nuevo sistema IDS consiste en un equipo de enfriamiento y liberación dosificada íntegramente desarrollado por Aerotec, el que fue instalado y certificado en un avión bimotor Tecnam P2006T nuevo y de última generación. La suma de estas tecnologías logra triplicar el número de insectos liberados por vuelo, reduce el tiempo de aplicación, como también el consumo de combustible y la emisión de gases, prescinde de las bolsas de papel y, finalmente, asegura una mayor tasa de supervivencia de los insectos liberados.

Por otro lado, Aerotec también desarrolló una nueva tecnología para combatir ecológicamente a la Polilla de la Vid. Se trata de un complejo sistema de aplicación de feromonas femeninas con las que se confunde sexualmente a estos insectos para evitar su reproducción. En las primeras campañas contra la Lobesia botrana, una plaga cuarentenaria en Mendoza, San Juan y Salta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) utilizó fitosanitarios orgánicos y de síntesis química. Gracias a la nueva tecnología desarrollada por Aerotec se logró prescindir de este tipo de insecticidas, reemplazándolos por productos biodegradables e inocuos para el ambiente cuya aplicación prescinde por completo del uso de agua.

La mayor fortaleza de las nuevas tecnologías desarrolladas por Aerotec radica en su escalabilidad, dado que pueden ser exportadas e incluso adaptadas fácilmente al tratamiento de plagas que afectan a la salud, como el peligroso mosquito Aedes aegypti, portador del virus causante del Dengue, el Zika y la Chikunguña.

En un contexto de fuerte cuestionamiento ambientalista hacia las aplicaciones aéreas, Aerotec acaba demostró con hechos que es posible una Aviación Agrícola completamente amigable con el medio ambiente, lo que coloca a la empresa a la vanguardia en materia de aplicaciones sustentables en Argentina.

Acerca de Aerotec

Aerotec es un conglomerado de servicios aeronáuticos que tiene como misión hacerle más accesible la aviación a la comunidad. Es una empresa familiar que desarrolla y provee servicios como combate contra incendios, ayudando así a salvaguardar al medio ambiente, apoyo a los productores agrícolas a través de las aplicaciones aéreas, siembras y liberación aérea de insectos, fabricando aviones de bajo costo operativo y adquisición, educado con su escuela de vuelo y desde lo turístico, permitiéndole la posibilidad a la gente de disfrutar de nuestros paisajes. Aerotec tiene 20 años con base en Mendoza, más su nueva sede en Luján y alcance en el cono sur Latinoamericano.

Primicias Rurales

Fuente: Aerotec