Buenos Aires, 23 enero (PR/20) — La producción de girasol 2019-2020 puede llegar a totalizar 3,2 millones de toneladas.
Así lo consignó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las labores de cosecha de girasol han registrado un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, con rendimientos a la baja en amplios sectores del NEA, pero en alza sobre el Centro-Norte de Santa Fe”, sostuvieron los autores del PAS.
Explicaron que “al presente informe se han recolectado más de 360 mil hectáreas de girasol, registrando un rinde medio de 2110 kilos de hectárea y acumulando una producción parcial superior a las 770 mil toneladas”.
“En paralelo, las lluvias relevadas a lo largo de la última semana en el norte del área agrícola nacional destraban las
labores de siembra de soja en el NOA, mientras que excesos hídricos sobre el NEA demoran la incorporación de los últimos cuadros”, dijeron.
También señalaron que “gran parte del área agrícola transita etapas reproductivas (de soja) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada”.
En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, expresaron que “ya se ha logrado cubrir el 94,7 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2019-2020 en curso”.
“Gran parte de estos avances se registraron sobre el norte del área agrícola, donde la mejora en las reservas hídricas impulsa la siembra”, precisaron.
Mientras que destacaron que “la incorporación de cuadros de sorgo granífero ya cubre el 85,3 % de las 750 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2019-2020. Aún restan por incorporar más de 110 mil hectáreas del cereal de verano en todo el país”.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires