Buenos Aires, 24 enero (PR/20) — Los manipuladores telescópicos siguen ganando terreno en los principales mercados de Europa, prestando funciones que tradicionalmente ocupaban los tractores.

Un manipulador telescópico, es una máquina muy utilizado en la agricultura y la industria. Es similar en apariencia y función a una carretilla elevadora, pero es más que una grúa elevadora, con la mayor versatilidad de un brazo telescópico que puede extenderse hacia delante y hacia arriba desde el vehículo.

Basta un repaso de la evolución de las ventas de estos implementos del último año para tomar una dimensión del fenómeno.

En Italia, por ejemplo, la comercialización de manipuladores reportó un crecimiento interanual de casi 25% en 2019, contra un alza de apenas 0,7% en el segmento de tractores, donde se vendieron 18.579 unidades.

El estancamiento de las ventas de tractores en ese mercado no es nuevo. De hecho, entre 2014 y 2019 la media se ubicó en torno a 18.000 unidades anuales, muy por debajo del promedio de 30.000 tractores por campaña que se comercializaban en Italia antes de la crisis económica de 2008.

Francia
En Francia, por su parte, los fabricantes de cargadores telescópicos reportaron un récord histórico de 5.355 unidades comercializadas en 2019, con un crecimiento de 44% respecto al año anterior.

Manitou y Claas se disputan la supremacia del segmento en ese mercado, aunque también vienen creciendo fuerte otras marcas, como el fabricante alemán Kramer, que en 2017 suscribió un acuerdo con John Deere para la distribución de sus productos en la red comercial de la compañía norteamericana. Actualmente, ya concentra 5,2% de las ventas de manipuladores en Francia.

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac