Rio negro, enero 26 (PR/20) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó dos casos positivos de carbunclo bacteridiano en Río Negro. Ante esta situación el organismo lanzó recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad.

El carbunclo bacteridiano o ántrax es una enfermedad que  se transmite de los animales a las personas pero no se contagia entre humanos. La misma se produce por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.

Por su parte, los humanos se pueden contagiar cuando se manipulan animales enfermos. A su vez, también se puede transmitir con los restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Recomendaciones

  • Eliminar los animales muertos y el material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se puede consultar a los veterinarios oficiales del organismo.
  • Se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo.
  • Se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo.
  • No compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.
  • El Senasa señaló que esta enfermedad se se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria. De esta manera, destacaron que ante la sospecha o confirmación se debe dar aviso al Senasa para que se puedan poner en contacto los veterinarios del organismo.
Notificar al Senasa
  • En las oficinas, comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo:
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News