El chárter recargó combustible en Alaska antes de continuar rumbo a California (AP)

Un avión que evacuó a más de 200 estadounidenses de una ciudad china en el centro de un brote de virus continuó el miércoles en el sur de California después de que todos los que estaban a bordo pasaron una prueba de detección de salud en Alaska, donde el avión se había detenido para recargar combustible.

Los 201 pasajeros ya habían pasado por dos exámenes en China y fueron examinados dos veces más en Anchorage por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un pasajero recibió atención médica por una lesión menor que ocurrió antes de abordar el avión en China, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

El gobierno de EEUU fletó el avión para llevar a diplomáticos del Consulado norteamericano en Wuhan, donde comenzó el último brote de coronavirus, y a otros estadounidenses. El avión aterrizó el martes por la noche en Anchorage. Los estadounidenses se someterán a exámenes de salud adicionales en California y serán alojados temporalmente allí por un período de tiempo mientras terminan el proceso de repatriación, según el comunicado.

Periodistas observan el avión, pero no hubo contacto con los pasajeros (Reuters)

Periodistas observan el avión, pero no hubo contacto con los pasajeros (Reuters)

Este es el mejor resultado posible”, añadió el Comisionado del DHSS Adam Crum. “Deseamos a estos pasajeros la mejor de las suertes al completar su viaje de regreso y estoy profundamente agradecido a todos los que se unieron para ayudarnos en este esfuerzo de repatriación”.

El avión está programado para aterrizar en la Base de la Reserva Aérea de Marzo en el condado de Riverside en California, en lugar del plan original de ir al Aeropuerto Internacional de Ontario en el vecino condado de San Bernardino.

Curt Hagman, un comisionado del aeropuerto de Ontario, dijo que el Centro de Control de Enfermedades anunció el desvío. “Estábamos preparados pero el Departamento de Estado decidió cambiar el vuelo” a la base aérea, dijo Hagman.

El Aeropuerto Internacional Ontario (en California) había sido acondicionado para recibir a los pasajeros, pero finalmente se optó por otra terminal

El Aeropuerto Internacional Ontario (en California) había sido acondicionado para recibir a los pasajeros, pero finalmente se optó por otra terminal

Los funcionarios del aeropuerto de Ontario, situado a 56 kilómetros al este de Los Ángeles, habían preparado instalaciones para recibir y examinar a los repatriados y alojarlos temporalmente durante un máximo de dos semanas, si el CDC determinaba que era necesario, dijo David Wert, portavoz del condado de San Bernardino. El Aeropuerto Internacional de Ontario fue designado hace una década por el gobierno de los Estados Unidos para recibir a los repatriados estadounidenses en caso de una emergencia en el extranjero, pero habría sido la primera vez que la instalación se utilizaba para este propósito, dijo Wert.

Wuhan es el epicentro de un nuevo virus que ha enfermado a miles y matado a más de 100 personas. China ha cortado el acceso a Wuhan y a otras 16 ciudades de la provincia de Hubei para evitar que la gente se vaya y que el virus se siga propagando. Además de los Estados Unidos, países como Japón y Corea del Sur también han planificado evacuaciones. Los síntomas del virus incluyen fiebre, tos y, en casos más graves, falta de aliento o neumonía.

Los estadounidenses a bordo del avión de carga blanco con rayas rojas y doradas salieron de Wuhan antes del amanecer del miércoles, hora de China. Llegaron a Anchorage a la mayormente desolada Terminal Norte justo después de las 9:30 p.m. del martes, hora local. La pista de aterrizaje se extendió desde el final de la terminal, pero tampoco tenía ventanas. Los pasajeros no eran visibles. Los medios de comunicación estaban en un vestíbulo entre las dos terminales del aeropuerto, a unos 100 metros del avión. Los trabajadores del aeropuerto estaban zumbando alrededor del avión después de que aterrizara.

Los pasajeros fueron aislados en la terminal internacional del aeropuerto, que permanece mayormente inactiva en los meses de invierno. La terminal no está conectada a la terminal de vuelos nacionales más grande y más utilizada, y cada una tiene sistemas de ventilación separados, dijo Jim Szczesniak, gerente del Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage.

“En invierno, tenemos la capacidad y el lujo de no tener ningún tráfico de pasajeros allí, así que es un área perfecta para nosotros para manejar este tipo de vuelos”, dijo.

(Fuente: AP)

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Fuente: infobae