Buenos Aires, 6 febrero (PR/20) — La recolección de girasol supera el 32 % del área sembrada, concentrada en el centro y norte del área agrícola, mientras que el 70 por ciento del cultivo de soja en el país transita por estadios reproductivos y el 100 % se encuentra en una condición buena a excelente.

Así lo destacó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al señalar también que el rinde promedio nacional de girasol 2019-2020 se ubica en 2110 kilos por hectárea, superando en 170 kilos el de a igual semana de la campaña pasada, aunque con una demora de -2,5 puntos porcentuales en el avance.

Respecto al área en pie, el 95,7 % del cultivo de girasol mantiene una condición entre normal y excelente, acompañada en el 84,4 % de los casos por un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

“En el caso de la soja, el 96 % de cultivo se encuentra actualmente con una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, inician llenado de grano con una buena oferta hídrica”, sostuvo el PAS.

También el informe consignó que “en paralelo, los cuadros más demorados de soja, hacia el norte del área agrícola, se encuentran próximos a finalizar su etapa vegetativa”.

“En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 98,8 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. Las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado”, indicaron los autores del PAS.

Por otro lado, “la incorporación de cuadros de sorgo granífero cubre el 96 % de las 750 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2019-2020. Al igual que el maíz, los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento”, se dijo.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires