Tucumán, 10 febrero (PR/20) — Las intensas lluvias que azotaron el noreste de Tucumán en las últimas horas provocaron cortes de ruta para drenar el agua y anegamientos en distintas localidades, informó el Comité de Emergencia del gobierno de la provincia.

Según el primer relevamiento realizado por ese organismo, los parajes de Pampa Pozo y Puerta Alegre, cercanos a la localidad de Gobernador Garmendia, ubicado a 85 kilómetros al este de la capital tucumana, fueron los más afectados.

Las intensas lluvias también afectaron a Burruyacú y los parajes Boca del Tigre, Tala Pozo y Campo La Flor, donde durante la noche cayeron alrededor de 200 milímetros de agua.

El gobierno indicó que trabaja en todos esos lugares para auxiliar a las familias perjudicadas por el agua.

En La Cocha, a la altura de El Palancho, debieron cortar uno de los accesos para que el agua pueda drenar y evitar inundaciones, y al no haber camino alternativo, las personas deben quedarse en sus casas hasta que sea posible volver a transitar por el lugar, indicaron las fuentes oficiales.

Un fuerte temporal azotó la madrugada del sábado a toda la provincia de Tucumán. Los parajes del interior fueron los más castigados por las grandes cantidades de agua que cayeron: en algunos lugares se registraron hasta 200mm en lapsos muy cortos.

El noreste de Tucumán fue la zona que más padeció la tormenta. El Comité de Emergencias, presidido por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, se reunió durante la tarde del sábado para analizar la situación y coordinar la asistencia en toda la provincia.

El encuentro tuvo lugar en la base de Defensa Civil y participaron miembros de los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Salud, junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Desde el Gobierno informaron que los parajes de Pampa Pozo y Puerta Alegre, cercanos a la localidad de Gobernador Garmendia (a 85 kilómetros al este de la Capital) fueron los más afectados, en el departamento Cruz Alta.

El Delegado Comunal de Gobernador Garmendia,Gustavo Pereyra, asistió a los damnificados, en Pampa Poza con la asistencia de un helicóptero de la Provincia.

En El Cajón, departamento Burruyacú, en el pedemonte de la Sierra de Medina, se registraron 200mm aproximadamente. Boca del Tigre, Los Chañaritos, Tala Pozo, Finca Mayo, Los Pérez, Los Ralos, Ranchillos y Campo La Flor fueron otros parajes muy afectados.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, remarcó que “la primera consecuencia en la zona del este fue un escurrimiento superficial, anegamiento en lugares e inundaciones. Las lluvias no estuvieron acompañadas con vientos intensos pero se hicieron cortes preventivos en algunos lugares por seguridad”.

“Se está comunicando y activando todos los equipos y recursos que tiene la provincia. Desarrollo Social distribuye recursos en los lugares de mayores inconvenientes; Obras Públicas y Vialidad están atentos a las rutas y Salud tiene habilitados Caps 24 horas. Además nos colaboran varios cuarteles de Bomberos Voluntarios de distintos puntos y la Policía Lacustre está con dos equipos asistiendo en distintos lugares”, aseguró el titular de Defensa Civil, que monitorea emergencias y recibe llamados las 24 horas a través de la línea 103.

En cuanto a los caminos, personal de Vialidad trabaja en Tapia para restablecer circulación en Puente de vieja Ruta 9, porque quedó gente aislada. Por otro lado, en Ruta 304, cerca de La Cruz, se realiza el relleno del terraplén que se originó. Además informaron que se hizo contacto con delegados de La Ramada, y también en el sur, por el corte del Palancho en Ruta 334.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que se asistió a tucumanos en Los Pereyra, Estación Aráoz, Tacanas, La Ramada, Los Pérez, Las Cejas, Garmendia, Ranchillos, Los Puestos, Yerba Buena (Simoca), Santa Rosa de Leales, Agua Dulce, 7 de Abril y Pampa Mayo. El operativo estuvo a cargo de la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, junto al subsecretario Marcelo Monteros y el subdirector de Asistencia Directa, Cristian Mur. El ministro de Interior, Miguel Acevedo, también recorrió algunas de las zonas afectadas.

Allí se realizaron entregas de colchones, agua, zapatillas, frazadas, módulos alimentarios y lavandina entre otros enseres. El pronóstico del tiempo anuncio que las lluvias persistirán en Tucumán durante los próximos días.

Evacuados en Ranchillos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a las familias del barrio Espíritu Santo permanecen evacuadas en el CIC de Ranchillos.

“Hemos charlado con vecinos del barrio Espíritu Santo, una de las zonas bajas afectadas. Hay pocos evacuados, pero muchos caminos cortados; lo importante es que no hay gente lastimada”, apuntó el ministro.

“El Estado en su conjunto está trabajando para cuidar a las personas afectadas por el temporal”, señal {o Yedlin.

María Cano, agente sociosanitario del Hospital María Auxiliadora de Ranchillos, advirtió que “se pudo evacuar y algunas personas fueron a casa de familiares y gracias a la acción del Estado, la gente está cuidada”.

Primicias Rurales

Fuentes: Telam

El Tucumano