Buenos Aires, 11 febrero (PR/20) — La Red de Manejo Integrado de Plagas de Aapresid (REM) invita a un taller abierto en Rafaela, Santa Fe,  dedicado a discutir estrategias de manejo de la plaga del Cogollero, en una jornada que tendrá lugar el próximo 18 de febrero.

El maíz y el sorgo son cultivos estratégicos en regiones como la cuenca lechera de Rafaela, donde las siembras tardías fueron adquiriendo importancia, y con ellas, los ataques de Cogollero (Spodoptera frugiperda). Según relevamientos propios en la zona, la superficie tratada para controlar esta plaga en maíz tardío ascendió al 75%.

Por eso el próximo 18 de febrero, la REM de Aapresid invita a especialistas y empresas a discutir sobre estrategias de manejo de esta plaga, en una jornada abierta a productores, asesores y público en general.

Entre los temas más destacados estará la planificación del cultivo. Teniendo en cuenta que el ataque de cogollero está influido por el cultivo anterior, las rotaciones y el manejo del barbecho, el control de malezas, la genética elegida, la fecha de siembra y la implantación son aspectos claves a prever.

El rápido accionar y la aplicación eficiente de insecticidas son determinantes para el buen control, ya que cuando la larva ingresa al cogollo es demasiado tarde. Se hablará de criterios de decisión para la aplicación en maíces Bt y refugios, rotación de modos de acción, uso de curasemillas y ventanas de aplicación.

En línea con lo anterior, el monitoreo tendrá un espacio central en el evento. El mismo debe comenzar antes de la siembra – detectando manchones de malezas que puedan hospedar la plaga – y extenderse hasta madurez fisiológica. La frecuencia debe ser semanal, aunque deberá intensificarse (cada 4-5 días) cuando las condiciones de temperatura y presión de plaga lo exijan. También se discutirán aspectos del monitoreo diferencial en refugios y maíz Bt y se repasarán detalles para la correcta identificación de huevos, larvas y adultos de la plaga.

El buen control con insecticidas requiere de una óptima cobertura de las hojas. Por eso habrá un espacio destinado exclusivamente a calidad de aplicación.

Asimismo, se discutirán estrategias de manejo de refugios para el cuidado de eventos biotecnológicos, una de las herramientas más valiosas a la hora de controlar la plaga.

Información sobre el evento

– Lugar: RP 70, 11 km al Oeste de Rafaela (Frente a Campo Roca). Coordenadas: -31.245170, -61.592632

– Fecha y hora: 18 de febrero (*), 08:30 horas.

– Consultas: rem@aapresid.org.ar / Celeste Zenklusen (03492) 15419527 / Eugenia Niccia (0341) 153202500

– Entrada libre y gratuita

(*) en caso de lluvia la jornada se pospone al 20/02

Primicias Rurales

Fuente: Aapresid