Buenos Aires, 13 febrero (PR/20) — La siembra de maíz con destino grano comercial 2019-2020 en todo el país finalizó en las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña por el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Gran parte de los últimos lotes incorporados de maíz se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Las muy buenas condiciones de los planteos tempranos y tardíos, permite proyectar una producción de 49 millones de toneladas para la campaña 2019-2020, un 3,1 % menos que el volumen recolectado el ciclo previo”, indicó el PAS.
También señaló que durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad “mejorando la condición hídrica para el cultivo de soja en la región NOA y dejando sectores puntales con excesos hídricos en la provincia de Tucumán”.
De forma similar, lluvias relevadas sobre el centro-norte de Córdoba mejoraron la oferta hídrica en lotes de soja que transitan
desde plena floración (R2) a comienzo de llenado de grano (R5).
“Actualmente, el 31,8% de la superficie de soja total
se encuentra entre plena fructificación (R4) y etapas finales del llenado de grano (R6) con una buena oferta hídrica y una buena condición de cultivo lo que permite afianzar una estimación de producción de 53,1 millones de toneladas”, sostuvo el Panorama.
Por otra parte, se precisó que las labores de recolección de girasol han avanzado sobre el 34,2 % del área apta, con una demora interanual de -4,1 puntos porcentuales.
“En los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, la cosecha finalizó con rindes por encima a lo previsto, alcanzando un volumen total producido que supera el millón de toneladas”, se dijo.
En tanto, el reporte señaló que los cuadros de girasol de Buenos Aires y La Pampa transitan estadios de generación de rendimiento con una condición de cultivo favorable y muy buena oferta hídrica, que de mantenerse ubicarían las expectativas de rinde por encima de las estimaciones iniciales.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires