Buenos Aires, 14 febrero (PR/20) — La Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen del Episcopado argentino opinó sobre la
desnutrición y muerte de niños indígenas en el norte del país y definió la situación como una “realidad angustiante”.
“A la luz de la Exhortación apostólica Querida Amazonía, queremos invitarlos a mirar la realidad angustiante que viven los
pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos”, sostuvo el mensaje episcopal.
Con la firma de los obispos de Oran (Salta) Luis Scozzina de Reconquista (Santa Fe), Juan José Chaparro y de Bariloche (Río Negro), Ángel José Macin, el comunicado reconoció que la Comisión no puede “dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades”.
Pero que en cambio pueden “asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con el sufrimiento de los más olvidados”.
“Una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte. No podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, manifestaron los prelados.
Recomendaron también “escuchar el clamor de las comunidades originarias, que nos interpela como Iglesia y como sociedad”.

Además la Comisión se comprometió a “dialogar y articular con las organizaciones de la sociedad civil que acompañan diversos emprendimientos comunitarios y de asistencia en el territorio y con los gobiernos locales, provinciales y nacional, acciones concretas y también estructurales, que modifiquen la realidad actual”.

Primicias Rurales

Fuentes: NA. Conferencia Episcopal Argentina