Buenos Aires, 20 febrero (PR/20) — La cosecha de cuadros  tempranos de maíz con destino grano comercial comenzó con rindes superiores a los promedios.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que constató un avance nacional de la
recolección de 0,4 % sobre las 6.300.000 hectáreas sembradas en la
actual campaña 2019-2020.
“Los rindes son por encima a los promedios históricos regionales. Frente a este panorama, se mantiene la proyección en 49 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020”, estimaron los autores del PAS.
Además relevaron el fin de la siembra de sorgo granífero en todo el país y la superficie implantada a nivel nacional se ubica en las 750 mil hectáreas.
“A lo largo de los últimos siete días se registraron precipitaciones de variada intensidad, mejorando la condición hídrica sobre la superficie implantada del sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Buenos Aires con cultivos de verano”, manifestaron.
Expresaron que en el extremo norte de la región agrícola se registraron importantes excesos hídricos en el sur de la provincia de Chaco que ponen en riesgo parte de la superficie cosechable en la región NEA.
Actualmente el 58,1% de la superficie de soja total se encuentra en el período crítico para la definición de rendimientos con gran parte de esa área con una condición hídrica entre óptima y adecuada.
“La estimación de producción de soja se mantiene en 53,1 millones de toneladas, aunque no se descartan futuros incrementos dependientes de las condiciones climáticas de las próximas semanas”, aseguraron.
Por otra parte, señalaron que “hasta el momento no se ha iniciado la recolección de girasol en el sur del área agrícola y tan solo se ha progresado 0,5 puntos porcentuales durante los últimos siete días a nivel nacional”.
Las tareas de cosecha de girasol se concentraron en las zonas Núcleos, Centro-Este de Entre Rios y Sur de Córdoba.
“De esta forma, la cosecha cubre el 34,7 % del área apta, registrando una demora interanual de -4,2 puntos, con un rinde medio de 2120 kilos por hectárea, manteniendo la proyección de producción en 3,2 millones de toneladas”.
Respecto al área remanente, las lluvias registradas en los últimos días mejoraron la condición hídrica en cuadros que transitan etapas de llenado del grano y ello podría significar un incremento en los rendimientos a cosecha de girasol, según el PAS.

Primicias Rurales