Advertencia cumplida: primeras señales de una fase desaceleración económica que podría derivar en una crisis sistémica global

Un año atrás el actual vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, advirtió que se estaba incubando una nueva crisis económica de alcance global y que la capacidad de contención de un evento de esas características –a diferencia de lo que ocurrió en 2008/09– ya no sería fácilmente gestionable por parte de organizaciones mundiales.

La advertencia –que fue ratificada en varias oportunidades más– venía acompañada de un consejo: las naciones deberían comenzar a ordenar sus números para reducir la presión tributaria sobre el sector privado.

La expansión global de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 está provocando un temor generalizado en las principales regiones del mundo al prever que la enfermedad podría generar una desaceleración económica generalizada.

Ese temor se refleja hoy lunes en una importante caída del valor de las principales materias primas (commodities), entre los cuales se incluyen los granos y productos agroindustriales. La únicas excepciones son el oro y la plata, dos metales que actúan como reserva de valor frente a escenarios de elevada incertidumbre.

Evolución diaria del índice de materias primas Thomson Reuters/CoreCommodity CRB TR

Luego del período de auge de los commodities registrado entre 2003 y 2014 –sólo interrumpido temporariamente por la caída estrepitosa promovida por la crisis financiera internacional de 2008/09–, los valores de las materias se estacionaron en un escalón más bajo, aunque no regresaron a los niveles presentes en los años ’90 debido al surgimiento de una nueva clase media en Asia.

Pero el escenario de un regreso hacia los valores presentes en los ’90 no puede descartarse en un contexto de pánico global incentivado por políticas proteccionistas instrumentadas por algunas de las principales naciones del orbe.

Evolución diaria del índice de valor de fletes de materias primas Baltic Dry Index

El Baltic Dry Index (un índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global) muestra que la demanda de materias primas básicas se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.

En tal situación, las naciones más complicadas son aquellas con elevados niveles de endeudamiento y matrices comerciales generadoras de divisas escasamente diversificadas.

Primicias Rurales

Fuente: Valorsoja.com