Corrientes, 28 febrero (PR/20) — La delegada provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Mónica Arnaiz, llevó adelante una serie de reuniones destinadas a coordinar la organización de los próximos cursos en el marco del Convenio con el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) para trabajadores que se encuentren cobrando la prestación por desempleo y todos los trabajadores del sector yerbatero. Están diseñados para unos 75 trabajadores en seis jornadas programadas para los meses venideros.

“Las capacitaciones benefician a todos los actores del sector rural; por un lado logran un mayor desarrollo del trabajador, sumando herramientas a sus capacidades, y por el otro mejora la producción de las economías regionales”, afirmó la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz.

Las reuniones comenzaron en Gobernador Virasoro, en la Estación Experimental INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Estuvieron, junto a Arnaiz, el jefe de dicha estación, Ingeniero Roque Gallardo, la secretaria de Planificación de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Natalia Aguirre, los secretarios generales de UATRE Gobernador Virasoro, Sergio Greñuk, de San Carlos, Claudia Vidal, y de Santo Tomé, Luis Maidana. Estas son las tres localidades junto a Garruchos donde el registro programa las próximas capacitaciones.

“Las capacitaciones que vamos a realizar para los trabajadores serán dirigidas al personal yerbatero y demás trabajadores alcanzado por el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED)”, concluyó Arnaiz.

A su vez, en la localidad de Garruchos, se realizó un encuentro con el Intendente, José Alejandro Minigozzi, a quien se le presentó el programa de capacitación. Allí estuvo presente el Secretario General UATRE Santo Tomé, Luis Maidana.

Corrientes tiene un especial interés en formar a los trabajadores en el uso de nuevas herramientas en la tarea yerbatera, y fortalecer los conceptos de Corresponsabilidad Gremial y Buenas Prácticas, recientemente publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Las capacitaciones tendrían entre sus temáticas Principios básicos de Manejo de Planta, Poda de formación, Cosecha y Saneamiento de planta. Además contendrían temas vinculados a la protección del trabajador, prohibición del trabajo infantil, protección del trabajo adolescente y todo lo inherente a las leyes que regulan la actividad (Ley 25.191, Ley 26.727).

El Registro realiza capacitaciones en las distintas provincias para mejorar la producción, colaborar con el desarrollo de las economías regionales, brindar herramientas para la inserción laboral de los trabajadores y difundir las funciones del Renatre y la normativa que regula el trabajo rural.

Primicias Rurales