Buenos Aires, 2 marzo (PR/20) — Empaques y cámaras de frío deberán declarar el origen de la cebolla que procesen y a partir de hoy lunes 2 de marzo el trámite se realizará por autogestión a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) los orígenes o procedencias de las mercaderías remitidas.

El Senasa sumó esta función al SIG-DTV para fortalecer la trazabilidad y el control de origen de ese tipo de mercaderías. Los empaques y cámaras de frío deberán cumplir esta declaración de acuerdo a las siguientes condiciones:

• Para emitir por autogestión un nuevo documento (DTV-e) que ampare el traslado de cebolla, todo empaque deberá completar el campo de identificación del Renspa correspondiente al origen de la mercadería en cuestión. Se generará una segunda hoja titulada “Anexo orígenes de producto”, en la que constará la declaración del empaque sobre los predios en donde se produjeron los productos amparados por dicho DTV-e, que formará parte del documento.

• Las cámaras de frío o frigoríficos de frutas y hortalizas que hayan recibido cebolla sin procesar, al momento de emitir nuevos DTV-e con cualquier destino deberán completar la declaración de los orígenes (números de Renspa). Se generará una segunda hoja similar a la señalada en el párrafo anterior.

• En tanto las cámaras de frío o frigoríficos de frutas y hortalizas que hayan recibido cebolla procesada, al momento de emitir nuevos DTV-e con cualquier destino deberán declarar los códigos de los empaques de los cuales han recibido los productos.

Además de contribuir al control de los orígenes por autogestión y asegurar la trazabilidad en la cadena, esto brindará información estadística de gran utilidad para planificar acciones en los programas sanitarios, de calidad e inocuidad agroalimentaria y mejorar la capacidad de fiscalización.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos: (011) 4121-6817/5507

Primicias Rurales

Fuente: Senasa