Rosario, por Javier Treboux, Bolsa  de Comercio de Rosario, 6 marzo (PR/20) — El cierre en el registro de Declaraciones de Ventas al Exterior en la última semana atentó contra el normal desarrollo del mercado doméstico, limitando severamente los volúmenes comercializados por trigo y por los demás granos.

Con una cómoda posición de mercadería del sector exportador consolidado, el ritmo de negocios de las últimas semanas se ha desacelerado. Sin embargo, la exportación y la molinería no merman en sus tareas, demostrando un intenso comienzo de campaña.

Las exportaciones de trigo argentinas en el mes de febrero, según información de line-up de embarques, mostraron un incremento del 27% en relación al mismo mes del año pasado, y se encuentran a solo 60 mil toneladas del récord histórico para el segundo mes del año. Viniendo de un enero que tuvo las exportaciones mensuales más altas en la historia de nuestro país, deslumbra la intensidad del comercio externo en los primeros meses de la campaña.

Así, llevamos en los primeros tres meses de la campaña comercial de trigo 2019/20 (diciembre-noviembre) un estimado de 7,58 Mt de trigo exportados en grano desde nuestro país, récord absoluto.

Según los datos de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para el mes que acaba de terminar, el sector exportador había declarado ventas externas por 2,73 Mt. Por tanto, no sería de extrañar que parte de esas exportaciones originalmente programadas para embarcar en febrero, terminen por materializarse en el mes de marzo, que ya cuenta con unos 0,83 Mt de envíos declarados, por lo que la intensidad en la actividad portuaria debería mantenerse en el corto plazo.

Entre los destinos de los envíos al exterior, destaca Indonesia con poco más de 2 Mt de toneladas importadas en lo que va de la campaña, seguido por Brasil con 1,8 Mt, concentrando entre estos dos destinos aproximadamente la mitad de nuestras ventas externas.

El otro destino habitual de la producción nacional, la molinería, también mostró una actividad intensiva al comienzo de la campaña. En el mes de diciembre, la molienda alcanzó las 469.593 t de trigo, lo que significó un incremento de 12,9% en relación al diciembre del 2018, y lo que fue la mayor molienda para el primer mes de la campaña desde la 2010/11, y el tercer máximo valor histórico para el mes.

Por su parte, en el mes de enero, la industrialización de trigo creció un 14,7% interanual, al procesarse 507.266 t del cereal en nuestro país. Nuevamente, este registro fue el mayor desde la campaña 2010/11. Se espera que la industria procese alrededor de 6 Mt en el total de la campaña.

Con la modificación en el esquema de tributos al comercio exterior oficializada a través del decreto 230/2020, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina del día jueves 5, los derechos a la exportación de harina de trigo pasan de representar el 9% del valor FOB al 7%, sin presentarse modificaciones para la exportación de trigo en grano.

Los precios del trigo disponible en la plaza local se mantuvieron mayormente indemnes a las bajas en los mercados globales; el precio estimativo de la Cámara Arbitral de Cereales del día jueves se ubicó en los $ 12.000/t, una variación positiva entre semanas del 1,24%

El calor preocupa en la campaña cerealera europea

Según la Comisión de la Unión Europea para el Monitoreo de Recursos Agrícolas (MARS por sus siglas en inglés), las altas temperaturas que persisten sobre gran parte de Europa, en relación a sus promedios históricos, podrían acarrear algún problema en su producción cerealera.

En grandes partes de Francia y en las regiones que rodean el Mar del Norte, el Mar Báltico y el este de Europa, la primera parte de febrero fue la más cálida en los registros del organismo. Por otro lado, en las regiones mediterráneas y la mitad norte de la Península Ibérica, las condiciones más cálidas de lo habitual fueron acompañadas de un marcado déficit de precipitaciones.

Según el organismo público FranceAgriMer, el 64% de los cultivos de trigo blando en Francia se encuentran en estado entre bueno y excelente, significativamente por debajo del 85% en la misma semana del año pasado.

En Rusia y Ucrania se necesita el arribo de las lluvias en las próximas semanas, ya que se daría inicio a la siembra de cereales de primavera antes de lo habitual, después de un invierno cálido y seco, según palabra de analistas y funcionarios consultados por Reuters. Los cereales de invierno en Rusia se encuentran en un estado relativamente saludable, con solo un 6% de ellos en malas condiciones. En Ucrania, la situación es menos favorable, dado que el 11% de los cereales de invierno se encuentran en malas condiciones, por casos de déficits hídricos.

Por último, los precios del trigo en los mercados internacionales sintieron una fuerte baja en las últimas semanas, contagiados por la debilidad en los mercados globales financieros y de comodities, producto de los temores en torno a los efectos económicos del coronavirus. Los futuros de trigo que se negocian en ParÍs tocaron mínimos en dos meses a principios de marzo, mientras que Chicago llegó a tocar mínimos en cuatro meses en la rueda del viernes, cerrando en su posición más cercana en US$ 192,63/t al jueves 5 de marzo.

Primicias Rurales

Fuente: Informativo Semanal. Bolsa de Comercio de Rosario