Rosario, 12 marzo (NA) — La fuerte sequía del último mes recortó la producción de soja 2019-2020 en 3,5 millones de toneladas de los 55 millones de toneladas de la oleaginosa que se pensaba alcanzar en el país a principos de febrero y quedaría en 51,5 millones.
Así lo consignó hoy la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario luego de evaluar que el milimitraje caído en la víspera no alcanzó para revitalizar la soja de primera implantación.
“Con 23 días sin lluvias importantes, la oleaginosa perdió un 6,3% de volumen”, sostuvo el informe de GEA.
También señaló que “el ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas, a partir de la tercera semana de febrero afrontó condiciones extremadamente secas. Con suelos que se quedaron sin reservas en los casos de soja de segunda, este fue el cultivo más afectado”.
GEA estima que la falta de agua malogrará 510 mil hectáreas, que en gran parte se tratan de cuadros de sojas de segunda (sembradas después del trigo) y que la sequía ya se cobró un 6,3% del volumen estimado hace un mes.
Luego del crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,6 millones de hectáreas, “o sea el 32% de las 17,3 millones de hectáreas de la oleaginosa en Argentina”, se dijo.
Con este nuevo escenario, el rinde nacional de soja sería en promedio 3070 kilos la hectárea y por lo tanto la producción de soja se estima en 51,5 millones de toneladas.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario