Buenos Aires, 16 marzo (PR/20) — La elaboración de bebidas en Argentina retrocedió 5,4% en 2019, deterioro que obedece, principalmente, a la resentida demanda interna, debido a la pérdida de la capacidad de compra de las familias.
Así lo indicó hoy un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.
El consumo interno de bebidas se contrajo 6,5% en 2019 (alcanzando el menor volumen en catorce años, sólo mayor al de 2005), con un total de 58,2 millones de hectolitros, sostuvo el trabajo de IES Consultores.
En 2019, las exportaciones del sector de bebidas totalizaron US$ 996 millones y cayeron 4% con respecto al año 2018.
Tras la devaluación, se volvió a exportar productos de menor valor (ahora competitivos), ya que los despachos de bebidas crecieron 13,8% en cantidades, al totalizar 526,2 millones de litros.
Las importaciones del sector de bebidas totalizaron US$ 79,7 millones en 2019, con una fuerte baja anual del 37,8%, mientras que en volúmenes cayeron 40,6% con 52,9 millones de litros.
Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en 2019, los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos (31,9%), en el Reino Unido (15,2%), en Canadá (9,1%), en Brasil (7,4%), y en China (3,6%), países que concentraron, conjuntamente, el 67,2% de los valores de las ventas el año pasado.
Se destacó el aumento de las ventas en valores al Reino Unido (7,2%) y el aumento del 2,4% de las exportaciones de vino a Canadá.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el sector de bebidas dependerán de la evolución de los salarios reales en 2020, a la vez que el tipo de cambio competitivo favorecerá las exportaciones, al ofrecer una salida para las bodegas”.

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Fuente: NA