Buenos Aires, 19 marzo (PR/20) — La recolección de cereales de verano 2019-2020 continuó en el centro del área agrícola nacional a buen ritmo mientras que también culminó la recolección de girasol en algunas regiones, a pesar del avance de la pandemia de coronavirus.
Así lo informó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que señaló que “la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
“A la fecha, el avance nacional se ubica en 13,6 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas en la actual campaña, luego de relevar un importante avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales”, dijo el PAS.
Frente a este panorama, los técnicos de la Bolsa mantuvieron la proyección de 50 millones de toneladas de maíz con destino grano comercial, para el ciclo 2019-2020.
Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 6,7% del área apta a nivel nacional y los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales.
“Lluvias registradas durante los días previos continúan mejorando la oferta hídrica, pero con poco impacto para el cultivo de soja que en la mayor parte del área implantada se encuentra finalizando el ciclo”, precisaron.
Afirmaron que la cosecha de soja continúa sin registrar grandes progresos, interrumpida en muchos casos por los frentes de tormenta.
“Los primeros rindes registrados muestran gran variabilidad y habrá que esperar hasta que la recolección cobre impulso para tener mayor precisión sobre los promedios regionales. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 millones de toneladas”, manifestó el PAS.
En tanto, la cosecha de girasol culminó en el sur de Córdoba y en el centro-este de Entre Ríos, sin embargo, las lluvias registradas en la semana han desacelerado la recolección en las demás zonas.
“Si bien ya se ha alcanzado a cubrir el 62 % de la superficie de girasol, con un progreso nacional de 8,7 puntos porcentuales, la demora interanual se ubicó en -5,7 puntos. No obstante, hasta el momento el estado sanitario de los cuadros en pie, concentrados en la franja sur del área agrícola, no refleja presencia de enfermedades”, se dijo.

Primicias Rurales

Fuentes: NA. PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires