Buenos Aires, 21 marzo (PR/20) — El principal referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, será el nuevo presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires.

Designado allí por el gobierno nacional en reemplazo de macrista Belisario Álvarez de Toledo, la llegada de Levaggi a la función pública, y justo en esa posición, implicará un giro radical en la estrategia más usual de los gobiernos peronistas frente a ese centro concentrador de frutas y verduras.

Es que por allí han pasado desde el comisario Luis Patti, al matarife Alberto Samid, al piloto de Tango 01, y hasta el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, construyó allí su cuartel general. Sería la primera vez que los movimientos sociales tendrán a cargo un ente clave para la política frutihortícola.

La publicación Internos, que tuvo la primicia, recordó que Levaggi es reconocido por ser uno de los referentes en los múltiples “Verdurazos” llevados adelante por la UTT durante la gestión de Cambiemos” (y más recientemente hizo uno en contraposición con el paro agropecuario)”. Pero más allá de ese alineamiento político, su agrupación ha ganado bastante influencia en los cordones hortícolas de La Plata y el conurbano bonaerense.

Al confirmar la designación de su máximo referente, la UTT (conformada por unos 16 mil productores pequeños, y muchos de ellos de nacionalidad o descendientes de familias bolivianas) vinculó el nombramiento de Levaggi con la estrategia del gobierno de Alberto Fernández en dar batalla contra la pobreza y el hambre. En rigor, el dirigente participó bastante en los últimos tiempos del Plan Argentina contra el Hambre (PACH) que coordina Desarrollo Social.

“Con esta designación se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país”, evaluó la UTT en un comunciado. Allí, el propio Laveggi afirmó que “asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus”.

La UTT es uno de los movimientos más convocantes de todos los que integran el Foro Agrario Nacional, un bloque de organizaciones sociales vinculadas al agro que nació en mayo de 2018, y que tuvo cierto protagonismo en la campaña electoral a favor del candidato peronista que finalmente se impuso en las elecciones de octubre. En ese frente, convive por ejemplo con el MTE Rural de Juan Grabois, o el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro. Fue esta última agrupación la que colocó uno de los suyos como secretario de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agricultura. La UTT, que tiene autonomía, no había sido contemplada hasta ahora en el reparto del poder.

El desafío de este dirigente social será mayúsuclo. es que debería poder probar que se puede hacer desde el estado lo que pregonaba en las calles y las plazas. Entre otras cosas, y sobre todo, que se necesita lleva a cabo una suerte de “reforma agraria” light que permita el acceso de los pequeños productores a tierra y mejores condiciones de producción y comercialización. En este sentido, la UTT es una de las organizaciones que más fuerte ha incursionado en el terreno de la producción agroecológica.

La Corporación Mercado Central de Buenos Aires no es un territorio sencillo, aunque ya hay experiencias de comercialización allí en manos de pequeños productores organizados. Se trata de uno de los mercados concentradores más grandes de Latinoamérica, ya que por allí pasan mensualmente más de 100 mil toneladas de frutas y verduras, que luego abastecen a más de 13 millones de personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Mercado tiene como función, entre otras cosas, el fijar y ser testigo de precios para otros mercados concentradores.

“Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado. Esto garantizará precios justos”, comentó Nahuel en la gacetilla en la que confirma su nombramiento. “Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras” agregó.

Primicias Rurales

Fuente: Bichos de Campo