Buenos Aires, 26 marzo (PR/20) — La cosecha de soja 2019-2020 comienza a cobrar impulso, pese a la pandemia de coronavirus y a las lluvias registradas durante los últimos días.
Según informó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de la oleaginosa cobró fluidez en la región núcleo norte, donde se ha levantado más del 20 % del área apta en lotes de primera.
También se registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones centro-norte, sur de Córdoba y núcleo sur.
Los rendimientos registrados se ubican próximos y en algunos casos por debajo a las expectativas iniciales mientras que siguen cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia del golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo.
“Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción (de soja) en 52 millones de toneladas, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha”, indicaron los autores del PAS.
Por otro lado, la cosecha de maíz de la misma campaña con destino grano comercial ya se ubica en el 15,8 % de las 6,3 millones de hectáreas sembradas.
La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, sólo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales.
Mientras que la estimación de producción del PAS se mantiene
en 50 millones de toneladas de maíz grano comercial para la campaña 2019-2020, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo 2018-2019, 50,6 millones de tonelada.
“Por último, ya se recolectó el 73,7 % de la superficie apta de girasol, con un rinde promedio de 2220 de kilos por hectárea. El progreso intersemanal de cosecha fue de 11,7 puntos porcentuales, concentrado en su mayoría en el centro de Buenos Aires y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”, dijeron los especialistas.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires